Cargando...
En la sesión ordinaria de la Junta Departamental, convocada este martes, los abogados Wilson Benítez y Alice Monges -quien es activista por los derechos de la niñez- solicitaron la declaración de emergencia sanitaria a raíz de la escasez de camas de UTI neonatal en Alto Paraná.
Lea también: IPS reconoce escasez de camas de terapia intensiva para niños
Previamente se había presentado una nota similar a la Cámara de Diputados dirigida a los ocho legisladores altoparanaenses, a quienes se solicitó la gestión ante el Ministerio de Salud y la Itaipú para la provisión de al menos 10 camas de UTI para recién nacidos y 5 para adultos.
El abogado Benítez explicó en audiencia pública que con la declaración de emergencia sanitaria el pedido al Gobierno Central tomará más fuerza política y apeló al compromiso social de los concejales para apoyar la iniciativa. Además, solicitó la unión de los 21 ediles sin distinción para acompañar la causa.
Según los datos, el Hospital Regional de Ciudad del Este no cuenta con cuidados intensivos para pacientes neonatales. En el Hospital Regional del IPS se dispone de cuatro camas para los asegurados. En el Hospital de la Fundación Los Ángeles se encuentran seis UTI, pero casi siempre están ocupadas y son insuficientes para cubrir la demanda.
Pedidos de auxilio
La abogada Monges, que es activista de la organización PAS (Proteger, Amar, Salvar), dijo que constantemente los padres piden auxilio a la asociación para conseguir una cama de UTI para su hijo.
Le puede interesar: Enfermedades respiratorias ocasionan hasta un 95% ocupación de camas de terapia
Recordó el caso de un electricista que no contaba con recursos para la internación en el sector privado y que estaba desesperado por la escasez de cuidados intensivos del sector público en la región.
Los abogados Benítez y Monges igualmente pidieron la declaración de interés departamental por el pedido de las camas de UTI. La propuesta será tratada por la plenaria y todo apunta a que será favorable a la declaración solicitada.