Cargando...
La denuncia realizada por el actual intendente, Teófilo Báez Caballero (ANR), es por exacción, cohecho pasivo agravado, lesión de confianza, uso de documento público de contenido falso y malversación de fondos públicos (peculado), entre otros.
Lea más: Denuncian desvío de G. 320 millones en Municipalidad de Tavapy
La comitiva que llegó de Asunción fue recibida por el jefe comunal y su equipo técnico, quienes se pusieron a disposición del equipo fiscal encargado de recopilar posibles evidencias que demuestren el presunto desvío de fondos municipales. Entregaron documentos originales sobre el manejo de caja, rendición de cuentas y dispositivos de almacenamiento que serán sometidos a análisis por parte de peritos del Ministerio Público.
De acuerdo con los datos, la acción penal había sido planteada en el 2021 contra la administración del exintendente Aníbal Fidabel (PLRA), luego de que una auditoría interna revelara que los pagos realizados por los contribuyentes no habrían ingresado a la caja municipal y los comprobantes supuestamente eran anulados luego de su recepción.
“Varios contribuyentes se vieron sorprendidos cuando vinieron el año pasado para pagar sus impuestos inmobiliarios y al verificar los comprobantes constatamos que los pagos fueron anulados”, explicó Mario Escurra, asesor jurídico de la Municipalidad.
Exintendente alega trasfondo político
El exintendente Aníbal Fidabel (PLRA), actual concejal departamental electo, había desmentido a través de un comunicado la denuncia en su contra y se presentó como víctima de una persecución política. En ese sentido, alegó que su rendición de cuentas fue aprobada por la Junta Municipal.
Lea también: Denunciarán a exintendente de Mallorquín por supuesto desvío de más de G. 3.000 millones
Asimismo, dijo que lo respaldan los dictámenes de la Dirección General de la Contabilidad Pública, la Auditoría General del Poder Ejecutivo y la Contraloría General de la República.