Cargando...
El juicio de revocatoria de donación y recuperación de inmueble fue promovido en contra de la Municipalidad de Ciudad del Este. El accionante es Enrique Alfredo Fleitas, hijo del extinto dictador Alfredo Stroessner Matiauda, representado por Nicolás Manfredo Russo Galeano y Eugenio Guerín Gómez.
Igualmente, Fleitas plantea una acción de nulidad de la sentencia que permitió la inscripción del título de propiedad a favor de la firma Cedro Verde SA, que aparece como propietaria jurídica del Shopping del Este. También contra Justa Asteria Salinas de Brizuela y la comuna esteña, que fueron partícipes del juicio que permitió la inscripción de una parte del predio.
Lea más: Piden informes sobre negociado de las “9 hectáreas”
La demanda está en trámite ante la jueza de Ciudad del Este, Gabriela Maricel Meaurio Samudio, quien dio trámite al proceso, según una notificación firmada el jueves 18 de mayo último.
La propiedad reclamada por Enrique Alfredo Fleitas está identificada como fincas números 2.295 y 4.250, expropiadas por Ley N° 12 de 1990 a favor de la Municipalidad de Ciudad del Este.
La comuna había recibido en donación el precio de la indemnización, pero tenía un cargo. La condición era que el inmueble sea destinado a los trabajadores y vendedores de la vía pública de la capital del Alto Paraná con la construcción de un centro de compras que debía ejecutar la empresa Aspen Shopping SA, según los antecedentes. Sin embargo, terminó en manos de empresarios. Actualmente en el predio están los shoppings Box, Paris, Del Este, así como la firma Estacionamiento del Este.
Te puede interesar: Las “9 hectáreas”: despojo, gran negociado e impunidad
El abogado Nicolás Manfredo Russo Galeano explicó que las disposiciones contenidas en el artículo 1965 del Código Civil son claras sobre la revocación de la indemnización.
“Si la cosa expropiada no se destinara al fin que motivó la expropiación dentro de un plazo razonable, podrá el dueño anterior demandar su recuperación en el estado en que fue enajenada, consignando el precio o la indemnización pagada”, dice el articulado referido por el abogado. “Aquí estamos frente a dos situaciones: No hay precio que consignar y tampoco indemnización pagada”, expresó el profesional del derecho.
“Mudanza de un inmueble”
Otra discusión de larga data es la “mudanza de un inmueble” que habría sido insertada dentro del predio de las siete hectáreas. Se trata de una propiedad que había sido regalada al ahora ya fallecido mandatario brasileño Juscelino Kusbitchek, que terminó bajo dominio de una humilde ama de casa.
“Sostenemos y podemos probar, a través de las pericias tecnológicas, documentales, informes, mensuras, que el inmueble del extinto mandatario brasileño Juscelino Kusbitchek está situado en otro lugar y no dentro del terreno que era del general Alfredo Stroessner, y que el Shopping del Este está usurpando un inmueble hoy expropiado a nombre de la Municipalidad de Ciudad del Este”, indica parte la demanda presentada por Alfredo Fleitas a través de sus abogados.
El heredero del exdictador
Enrique Alfredo Fleitas fue reconocido como hijo legítimo del dictador Alfredo Stroessner Matiauda y Michele Fleitas, el 16 de febrero del año 2022 por el Juzgado de 2ª Vara de Familia de la República Federativa del Brasil, a cargo del magistrado Joao Ricardo Viana Costa. Durante el juicio se tomó una muestra de ADN de los huesos del fallecido mandatario totalitario, cuyos restos están sepultados en el vecino país.
El certificado de nacimiento fue inscripto por la Dirección General del Estado Civil de las Personas de Paraguay el 4 de Agosto del año 2022, documento que fue presentado como prueba en el juicio para la recuperación del valioso inmueble ubicado en la Zona Primaria del Puente de la Amistad, hacia el costado derecho del predio de la Aduana paraguaya.
Lea también: Justicia brasileña determina paternidad de Stroessner
Tiene dos hermanas
Enrique Alfredo Fleitas, así como sus hermanas Verónica y Gisela, son hijos de Michelle Fleitas y del general Alfredo Stroessner, que estableció una dictadura en Paraguay desde 1954 hasta 1989. La decisión del Superior Tribunal de Justicia (STJ) explica que la exhumación de los restos del exdictador fue aceptada por Graciela Concepción Stroessner Mora, hija del general, residente en Paraguay y que es reconocida en el documento como la “única heredera viva del fallecido”.