Cargando...
El intendente de Presidente Franco, Roque Godoy (PLRA), remitió a la Junta Municipal el primer proyecto de ordenanza que apunta principalmente al ordenamiento urbanístico la zona del Puente de la Integración.
La propuesta legislativa regula la situación de las veredas con una serie de prohibiciones en las aceras: no se podría instalar letreros publicitarios con base en la vereda, construcción de barandas, casillas, casetas de seguridad, entre otras disposiciones.
Lea también: Puente de la Integración será habilitado en cuatro etapas y aún no se podrá usar
Así también estipula las facultades de la Municipalidad de demoler las obras irregulares, incautación de mercaderías y objetos; además, de establecer sanciones desde multa hasta clausura de locales comerciales y decomiso de productos.
“La idea es regular bien y que nos den a la Municipalidad una herramienta para evitar la ocupación de la vereda”, dijo el intendente Godoy. Recalcó que las aceras serán para el uso de los peatones y no repetir la problemática del centro de Ciudad del Este donde las veredas están ocupadas.
El primer proyecto de ordenanza es estudiado en las comisiones asesoras de la Junta y en los próximos días será tratado en la plenaria.
Otra ordenanza para ordenamiento territorial
Paralelamente, las autoridades municipales trabajan en otro proyecto de ordenanza para el ordenamiento territorial de Presidente Franco.
Le puede interesar: Puente de la Integración: abismal diferencia de infraestructura entre Paraguay y Brasil
Desde su fundación, hace 93 años, la ciudad franqueña creció sin planificación. A escasos meses de la habilitación del Puente de la Integración, las autoridades municipales pretenden organizar el municipio.
Con esta propuesta legislativa se pretende determinar las zonas de industrias, de centros de acopio, de comercios y residenciales. Esta normativa prohibirá la instalación de grandes depósitos y fábricas en el barrio Tres Fronteras, para que este sector sea destinado para comercios, locales gastronómicos, hoteles y viviendas, con la idea de fomentar el turismo.
“Estamos trabajando en una ordenanza que establecerá las actividades que podrá desarrollarse en la zona de Tres Fronteras, que será la entrada al país; para cuidar la imagen y brindar comodidad y seguridad a los visitantes”, expuso el jefe comunal.
Expectativa de crecimiento
Para la comunidad franqueña la obra del Puente de la Integración representa una oportunidad de desarrollo, considerando que la ciudad se convertirá en otro punto de entrada al país desde Brasil, en la zona de la Triple Frontera.
Desde el inicio de la construcción del puente, la actividad inmobiliaria que estaba estancada en el barrio Tres Fronteras se acrecentó, principalmente con ofertas de inmuebles. Además, de obras de hoteles y locales comerciales.
El intendente Godoy comentó que Tres Fronteras era uno de los barrios con menos aporte del impuesto inmobiliario, pero que ahora es uno de los que más contribuyen en la ciudad.