Cargando...
El abogado electoralista y senador electo Rubén Velázquez (YoCreo) dijo que el caso de Rafael Esquivel (Cruzada Nacional), apodado Mbururú, es atípico en la política paraguaya. Explicó que la garantía de la presunción de inocencia permitió a Mbururú que no esté incurso dentro de las causales de inhabilidad conforme al Código Electoral, por lo que fue candidato y ahora senador electo.
Lea más: Mbururú: ¿Cómo y quién reemplazaría a Rafael Esquivel?
Mbururú se encuentra recluido en la penitenciaría de Ciudad del Este, tras dictarse su prisión preventiva en dos causas judiciales: una caratulada por intento de homicidio, robo agravado, entre otros, y la segunda calificada como abuso sexual en niños.
“Su juramento está sujeto a su situación procesal: si no logra su libertad, no podrá jurar. Deberá ser convocado el que quedó en el sexto lugar de la lista de titulares del Partido Cruzada Nacional, de conformidad a la Ley Electoral”, refirió.
Velázquez fue actuario de la Justicia Electoral, asesor electoral y secretario general de la Municipalidad de Ciudad del Este. Además, ejerce la docencia en la cátedra de Derecho Electoral en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Este.
Lea también: Mbururú dice estar enfermo y por eso suspenden juicio oral
Mesa receptora de votos
El senador electo de YoCreo remarcó que se debe reevaluar la conformación de las mesas receptoras de votos, que actualmente están a cargo de los partidos políticos.
Según Velázquez, con la intervención de los partidos en las mesas comienzan los inconvenientes. “Podría ser como en Polonia, cuyos ‘mesarios’ están compuestos por funcionarios públicos con trayectoria impecable y de mucha honorabilidad, siendo responsables penalmente de cualquier tentativa de fraude con pérdida del empleo; si se logra eso, sería un paso muy importante para la transparencia de los resultados y para el fortalecimiento de la democracia paraguaya”, sugirió.
Prioridades
Velázquez indicó que sus prioridades en la función legislativa serán la implementación, desde el Senado, de políticas públicas que permitan mejorar la salud, fortalecer la educación, la generación de empleos, asistir al sector agrícola y a la tercera edad.
“Además de recuperar la credibilidad del Senado ante la ciudadanía”, expuso Velázquez, que, por su perfil de abogado, pretende integrar la comisión de asuntos constitucionales o la comisión de legislación de la Cámara Alta.
El dirigente de YoCreo mencionó que tiene varias propuestas legislativas en agenda, como proyectos de ley relacionados a defensa del consumidor, jóvenes universitarios, parto humanizado en hospitales públicos y tercera edad, entre otros.