Cargando...
El decreto municipal Nº 31.240, firmado por el intendente de Foz de Iguazú Chico Brasileiro (Francisco Lacerda), establece medidas más estrictas para evitar la proliferación del Aedes aegypti, que es el principal vector que transmite virus como el dengue, zika y chikunguña, así como también la fiebre amarilla.
Lea más: Preocupante cantidad de embarazadas con chikunguña en Ciudad del Este
La determinación permite la elaboración de un manual de procedimiento que será aplicado contra los propietarios de terrenos baldíos que no limpien sus predios. También se prevé sanciones si en los inmuebles visitados son detectados materiales con agua estancada y larvas de mosquitos.
Ante la infracción, los dueños de los inmuebles serán notificados sobre la multa y, en caso de no realizar la limpieza en un plazo de tres días, el monto de la sanción pecuniaria será el doble.
“Tenemos una alta demanda en toda la red de salud municipal, y también en la privada, de personas con síntomas de dengue. Además, aumentó la demanda de personas que vienen de los países fronterizos. Necesitamos acciones urgentes para combatir el mosquito que transmite la enfermedad”, manifestó el intendente.
Lea también: Reparten “pastillas curativas” de Chikunguña sin control médico
Casi 14.000 casos reportados
Desde agosto del año pasado hasta la fecha, la Prefectura de la ciudad fronteriza registra 13.983 casos reportados de dengue, de los cuales 873 fueron confirmados y otros 9.886 están en espera de los resultados. De estos, 9 fueron pacientes que desarrollaron la forma grave de la enfermedad y se produjeron dos decesos.
A estas cifras también se sumaron en los últimas semanas los casos de chikunguña.