Denuncia retraso de pago en Municipalidad de Hernandarias

HERNANDARIAS. La concejala municipal Nilda Venialgo (ANR, Fuerza Republicana) denunció retraso de casi dos meses en el pago de salarios en la Municipalidad de esta ciudad, administrada por el intendente Emiliano Nelson Cano Ozuna (colorado cartista). La falta de previsión financiera es una falencia que se repite en la actual gestión.

La Municipalidad de Hernandarias tiene falta de liquidez, en este segundo semestre.
La Municipalidad de Hernandarias tiene falta de liquidez, en este segundo semestre.Freddy Flores

Cargando...

Los funcionarios y concejales municipales de Hernandarias aún no cobraron su remuneración correspondiente a octubre a escasos días de culminar noviembre, según la edil Nilda Venialgo (colorada abdista).

El retraso en el pago generalmente ocurre en algunas municipalidades en el segundo semestre del año, período de baja recaudación, y por la falta de una previsión financiera adecuada.

Le puede interesar: Equipo de HC hace proselitismo en Municipalidad de Hernandarias

En noviembre de 2021, el intendente Emiliano Nelson Cano Ozuna (colorado cartista) cuando asumió la gestión municipal cuestionó a su antecesor Rubén Rojas (ANR, cartista) por el atraso en el pago de salarios y por las millonarias deudas heredadas.

Sin embargo, un año después, el actual intendente repite la misma falencia de su antecesor y centenares de funcionarios aún no cobran, al igual que los concejales.

La concejal Venialgo sostuvo que en la Municipalidad hay 500 funcionarios de forma regular, pero que habría aumentado a 800 en coincidencia con la precandidatura a diputación de Nelson “Kpeto” Cano, hijo del intendente cartista.

Funcionarios en proselitismo

Algunos funcionarios, en vez de desempeñarse en servir a los contribuyentes de Hernandarias, se dedican a actividades proselitistas a favor del aspirante a diputado. Incluso, protagonizan incidentes en otros municipios en pleno horario laboral, de acuerdo a denuncias.

Lea también: Funcionario y empleado de Tabesa intentaron frenar escrache a Santi

El año pasado, para pagar los salarios atrasados, el intendente Cano Ozuna asumió un préstamo de G. 3.000 millones.

En el ejercicio fiscal de 2022, la falta de liquidez en la Municipalidad quedó constatada meses atrás cuando la Junta Municipal autorizó un préstamo de G. 7.000 millones para pago por dos inmuebles.

Intentamos comunicarnos vía telefónica con el tesorero de la Municipalidad, Ángel Justiniano Sánchez, pero no tuvimos retorno. No obstante, nuestra redacción está abierta para escuchar su versión respecto al retraso de pago de salario cuando lo considere pertinente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...