Junta de CDE revoca concesión del predio del Shopping Box

CIUDAD DEL ESTE. La Junta Municipal revocó la resolución por la cual se aprobaba la concesión del predio comunal para la obra del Shopping Box. Con esta decisión se abre un nuevo capítulo de la puja por la disputa del complejo comercial. En un pleito anterior, la Corte Suprema dio razón a la empresa concesionaria.

El  Shopping Box, cuya administración fue recuperada por  la Municipalidad de Ciudad del Este.
El Shopping Box, cuya administración fue recuperada por la Municipalidad de Ciudad del Este.Archivo, ABC Color

Cargando...

En una sesión extraordinaria, los concejales municipales de Ciudad del Este revocaron la resolución Nº 646/2008 por la cual se homologa la concesión de un predio público a la firma unipersonal Arq. Diego Hayes Sarubbi Kunzle devenida en Estacionamiento del Este SA.

Se trata de un inmueble ubicado sobre las avenidas Luis María Argaña y Adrián Jara, en el microcentro de Ciudad del este, donde fue construido el Shopping Box y un aparcamiento privado para su explotación comercial.

En la nueva resolución, los concejales también instaron al Ejecutivo Municipal, ejercido por el intendente Miguel Prieto Vallejos (YoCreo), a realizar las gestiones para hacer efectivo la revocación de la concesión.

Los concejales alegaron que la empresa concesionaria incumplió las obligaciones contractuales, entre ellas el pago del canon del 5 % de los ingresos.

La aprobación de la decisión de la Junta se dio con los votos de los ediles oficialistas Valeria Romero (YoCreo), Óscar González (YoCreo), Sebastián Martínez (YoCreo), Víctor Torales (YoCreo), Alison Anisimoff (YoCreo), Pedro Acuña (YoCreo) y María Portillo (PLRA).

Misma medida

En octubre de 2020, el intendente Prieto Vallejos había adoptado una decisión igual y con los mismos argumentos, por lo que la administración del Shopping Box y el estacionamiento colindante pasó a la Municipalidad.

La empresa Estacionamiento del Este SA, de los hermanos Diego y Jorge Sarubbi Kunzle, accionó judicialmente y tanto el Tribunal de Cuentas como la Corte Suprema de Justica dieron razón a la firma.

El abogado Arsenio Benítez, administrador de la empresa, consideró inválida la decisión de la Junta Municipal y sostuvo que los concejales estarían usurpando funciones judiciales para anular el contrato de concesión, que se extiende hasta el 2033.

La empresa también evalúa solicitar vía administrativa o judicial una ampliación del plazo, para recuperar el tiempo en que el complejo comercial estuvo en poder de la Municipalidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...