Cargando...
En el marco del combate a pérdidas por hurto de energía eléctrica, una comitiva de la Ande procedió intervenir un predio en Hernandarias, cuyo Número de Identificación del Suministro (NIS) figura a nombre de Paul Klein. De acuerdo a los datos de la institución, el medidor del local habría sido manipulado de forma fraudulenta y se sospecha que su uso sería en criptominerías.
Las irregularidades se constataron “mediante la instalación de un medidor de control monitoreado en forma remota, cuyo registro de consumo evidenció una importante diferencia con lo registrado por el medidor instalado en el suministro, con lo cual se infiere que el equipo de medición fue manipulado fraudulentamente”, refiere el ente en un reporte.
Tras la verificación, que contó con la participación de un notario público, se labró el acta correspondiente para estos casos y conforme a lo estipulado la carta orgánica de Ande, se impuso una multa de G. 1.208.323.498. Asimismo, se remitieron los antecedentes al Ministerio Público para dar inicio a la investigación fiscal.
Lea más: Criptominerías en Paraguay y su consumo de energía
Este operativo fue ejecutado en forma conjunta, por el Departamento de Intervenciones dependiente de la División de Pérdidas Eléctricas de la Gerencia Comercial y por la Oficina de Gestión de Pérdidas de Alto Paraná.
De ser confirmada la actividad de minería de criptomonedas, el usuario deberá adecuarse al nuevo marco tarifario que crea un nuevo grupo de consumo intensivo según Resolución Ande N° 46984, autorizada por Decreto Presidencial N° 7824/22.
Otro caso de hurto de energía eléctrica, también en Hernandarias
Siguiendo con este tipo de procedimientos, se realizó otra verificación, pero esta vez en el Parque Industrial Montecarlo, también situado en Hernandarias. En este caso se intervino el suministro de una planta recicladora que contaba con conexión directa sin medidor, servido a través de un transformador exclusivo de 200 KVA.
Lea también: Ande: con drones buscan combatir robo de energía
La irregularidad pudo ser detectada luego de un balance de energía realizado en dicho parque industrial y la inspección por parte de los técnicos de la ANDE.
El suministro se encuentra asociado a un expediente correspondiente a un pedido de Consulta Previa, que en ningún caso, habilita a la conexión de manera provisoria para la realización de pruebas, sin autorización ni el pago de las tasas previstas.
“Una vez que el usuario realice los trámites de regularización para contar con un contrato de suministro, se procederá a la facturación de la multa por conexión directa. Así también, todos los antecedentes fueron derivados a la Fiscalía”, detalla la institución en un escrito.