Un baleado durante incidente por conflicto de tierra en Itakyry

Un labriego fue baleado en la pierna durante un incidente por ocupación de tierra registrado en el distrito de Itakyry, en la colonia Santa Lucía. En la zona existe una puja por un inmueble que se debía destinar a la reubicación de campesinos denominados “carperos de Ñacunday”.

El incidente que derivó en un herido se registró ayer en la colonia Santa Lucía.
El incidente que derivó en un herido se registró ayer en la colonia Santa Lucía.

Cargando...

El incidente se registró ayer en un inmueble rural denominado “Agro Ganadera La Leña”, ubicado en la Colonia Santa Lucía, del distrito de Itakyry, propiedad de Óscar Roberto Wasmosy.

Según averiguaciones que realizó la Policía en la zona, los dueños del citado inmueble enviaron al lugar a un grupo de trabajadores para realizar mejoras. Sin embargo, fueron recibidos por un grupo de campesinos que vienen ocupando de manera precaria el inmueble.

Lea más: Encapuchados atacan a una familia en zona de conflicto de tierra en Itakyry

Los campesinos se habrían opuesto a los trabajos de mejoras por lo que prácticamente corrieron del lugar a los enviados del propietario. A raíz de esto intervino incluso la Policía y se registraron varios incidentes.

Supuestamente, uno de los campesinos identificado como Artemio Cabral intentó herir con machete a uno de los enviados del propietario por lo que Vladimir Fernández Gómez respondió con un disparo de escopeta, que hirió en la pierna derecha a Cabral.

Más info: Informe revela que finca reclamada por el Indi está ubicada en otro departamento

El labriego fue auxiliado en una patrullera y trasladado hasta el puesto de salud de la colonia Santa Lucía y posteriormente derivado hasta el Hospital de Trauma de Ciudad del Este. En tanto Fernández Gómez fue aprehendido y quedó a disposición del fiscal Édgar Benítez.

Carperos

Los campesinos que protagonizaron el incidente forman parte de familias que habían sido trasladados desde Ñacunday a Itakyry a fin de dar solución al largo conflicto de ocupación de tierra.

Los campesinos de Ñacunday habían sido trasladados en el 2014 con la promesa de crear una colonia modelo, con una zona urbana con terrenos para residencia y además lotes rurales para la producción.

Sin embargo, a casi una década del traslado, cerca de cien familias aún no cuentan con los lotes rurales. Con el objetivo de otorgar los lotes, el Indert había expropiado un inmueble de 500 hectáreas que ya figura en la zona del límite entre Alto Paraná y Canindeyú.

Según los datos, la transferencia de dicho inmueble a favor del Indert nunca se concretó porque no se pagó la indemnización al propietario del inmueble. Además existen varios litigios por resolverse, según habían informado desde el Indert.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...