Piden declaración de invalidez de elección de “gobernador del futuro”

CIUDAD DEL ESTE. La concejala departamental Sandra Miranda (Patria Querida) solicitó a la Junta Departamental declarar la invalidez de la designación de Oswaldo Báez (ANR) como “gobernador del futuro” en Alto Paraná. Los concejales oficialistas crearon un nuevo cargo que no existe en las leyes ni en la Constitución Nacional.

Los concejales departamentales de Alto Paraná en la sesión ordinaria de este martes.
Los concejales departamentales de Alto Paraná en la sesión ordinaria de este martes.Abc color

Cargando...

La concejala departamental Sandra Miranda (Patria Querida) presentó una nota al presidente de la Junta de Alto Paraná, Wilberto Cabañas (ANR), para solicitar a la plenaria dejar sin efecto la elección del edil Oswaldo Báez (ANR) como “gobernador del futuro”.

En la sesión ordinaria del martes pasado, nueve concejales colorados, el liberal Aldo Torales y Fátima Ramírez (Cruzada Nacional) designaron a Báez como gobernador sustituto ante una eventual renuncia de Roberto González Vaesken (ANR, cartista), quien es precandidato al Senado.

Lea más: Alto Paraná: con votos de liberales, leales al gobernador conforman nueva mesa directiva de la Junta Departamental

En su nota, la concejala Miranda remarcó que el artículo 161 de la Constitución Nacional establece de forma clara que el gobierno de cada departamento “será ejercido por un Gobernador y una Junta Departamental...”. Añadió que la máxima ley de la República no contempla la figura del vicegobernador, tampoco un suplente o sustituto.

La ley orgánica departamental autoriza a la Junta Departamental, en los dos últimos años del mandato, designar entre sus miembros un nuevo gobernador en caso de renuncia, fallecimiento o impedimento definitivo del titular del ejecutivo regional.

La renuncia de González Vaesken a la Gobernación es incierta, incluso llegó a anunciar la declinación de su precandidatura a senador y después reasumió el compromiso electoral.

Doble violación de la Constitución

Según la concejala Miranda, la Junta Departamental no solo violó la Constitución Nacional con la elección del “gobernador del futuro”, sino también con la cantidad de votos.

Más info: Pretenden explicaciones de Vaesken sobre adjudicaciones anuladas de merienda

La ley orgánica departamental estipula que la designación de un nuevo gobernador debe concretarse con la mayoría absoluta de miembros de la Junta Departamental, cuya cuantificación se efectúa con parámetros fijados en la Constitución Nacional.

La Constitución indica que la mayoría absoluta es el quorum legal, que es la mitad más uno de los miembros de organismos colegiados. En el caso de Alto Paraná, se tienen 21 concejales y la mayoría absoluta sería 11,5.

La edil de Patria Querida explicó que el reglamento interno de la Junta establece que el quorum es de 12 miembros, por lo que la elección de Báez con once votos también sería irregular.

La iniciativa de Miranda fue respaldada por sus colegas Felipe Carlos Mora (Tekojoja) y Estela Noguera (PLRA).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...