Corte falla a favor de Zacarías Irún en caso de desvío de G. 3.700 millones

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de la Fiscalía y el senador Javier Zacarías Irún (ANR, Partido Colorado), logra así un blanqueo parcial en un caso de desvío de 3.700 millones de guaraníes de la Municipalidad de Ciudad del Este. Los ministros de la máxima instancia judicial criticaron con dureza la labor fiscal.

El senador cartista Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod, exintendenta de Ciudad del Este, están procesados por el supuesto desvío de G. 3.700 millones de las arcas municipales.
El senador cartista Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod, exintendenta de Ciudad del Este.Archivo, ABC Color

Cargando...

Por unanimidad, los miembros de la Sala Penal de la Corte César Diesel, Antonio Fretes y César Garay declararon inadmisible el recurso extraordinario de casación planteado por los fiscales Diego Arzamendia, Natalia Fúster y Francisco Cabrera en la causa 13/2019 caratulada “Sandra María McLeod de Zacarías y otros s/Lesión de Confianza”.

Los fiscales pretendían la anulación de una resolución del Tribunal de Apelaciones integrado por Miryan Meza, Perfecto Orrego y Juliana Giménez, por la cual se confirmaba un veredicto de la jueza Cinthia Garcete Urunaga, quien sobreseyó definitivamente al senador Javier Zacarías Irún y a su esposa Sandra McLeod, exintendenta de Ciudad del Este.

Lea más: Fiscalía acusa a los Zacarías por desvío de dinero de la Municipalidad y pide prisión del senador

Los fiscales intentaron en las tres instancias judiciales llevar al banquillo de los acusados a la pareja Zacarías-McLeod por un caso de desvío de 3.700 millones de guaraníes de las arcas municipales en el período 2014-2018.

La jueza Garcete Urunaga desvinculó de forma definitiva al matrimonio Zacarías-McLeod de los desvíos de fondos de publicidad institucional de la Comuna esteña entre 2014 y 2015 al sostener que el Tribunal de Cuentas ya había juzgado y aprobado los balances de la exintendenta colorada del período en cuestión.

Más info: Riqueza de los ZI ronda los U$S 7 millones

En cuanto a los supuestos saqueos acusados de 2018, la magistrada Garcete Urunaga dictó el sobreseimiento provisional de la pareja al indicar que la Fiscalía no cerró el caso y que faltaban algunas diligencias de averiguación.

Crítica a labor fiscal

En su resolución, la Corte Suprema de Justicia criticó con dureza la labor de los fiscales en la presentación del escrito del recurso extraordinario de casación.

El alto tribunal enfatizó que los fiscales centraron sus críticas argumentativas contra la resolución de la jueza Garcete en vez de cuestionar la decisión del Tribunal de Apelaciones. Indicó que el recurso de casación es una mera reedición de la apelación presentada en su momento contra el veredicto del juzgado.

Lea también: El cuestionado Javier Zacarías busca el rekutu en el Senado ahora por el velazquismo

Igualmente, refiere que la Fiscalía se limitó a citar precedentes jurídicos sin el análisis comparativo con la resolución impugnada.

“Es sorprendente y no menos asombroso -en lexicología académica- que tres representantes de la sociedad hayan signado la presentación que atendemos, haciéndolo al unísono y sin prodigarse, al menos, en sustentar sólida y jurídicamente sus pretensiones”, reza una parte del veredicto de la Corte.

Festeja blanqueo

“Gracias a Dios, más una vez, la justicia se encargó de demostrar la persecución inmisericorde de la cual fuimos objeto, mi familia y yo”, publicó el senador Zacarías en su cuenta en Twitter.

El parlamentario altoparanaese está acusado por la Fiscalía de ser el supuesto instigador de un esquema de saqueo de recursos públicos de la Municipalidad, durante la gestión de su esposa McLeod.

Según la investigación fiscal, unos 3.700 millones de guaraníes fueron desviados de rubros de publicidad de la Comuna para financiar campañas proselitistas de miembros del clan Zacarías y de candidatos de Honor Colorado en las elecciones de 2015 y 2017. Supuestamente, el dinero también fue usado para pago a periodistas afines y para un programa de televisión del hijo del senador.

Lea más: Candidatura de Zacarías es rechazada por dirigentes del mismo equipo

La decisión de la Corte también beneficia a los imputados Alberto Rodríguez, exintendente; David Espínola, exdirector municipal de Finanzas; y Juan Sanabria, exjefe de Prensa.

Además, al locutor Carlos Bordón Bottino, propietario de la firma Frontera Producción; y los hermanos Gustavo Rojas Espínola, Dora Rojas Espínola, Olga Rojas Espínola y Lucía Rojas Espínola, quienes manejaban empresas de maletín implicados en el esquema.

El senador Zacarías y su esposa McLeod también enfrentan otro proceso por supuesta declaración falsa en la presentación de informe jurada de bienes ante la Contraloría General de la República. Este caso se encuentra trabado en la Sala Constitucional de la Corte Suprema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...