Cargando...
Las imágenes sobre la preparación y distribución de la tortilla a los alumnos de la escuela básica 7.643 José Gaspar Rodríguez de Francia, del Kilómetro 30 de Minga Guazú, se viralizaron en las redes sociales, generando una ola de reacciones de los internautas. Los bocados fueron elaborados por el director de la institución Adán Peralta.
Lea más: Concejales de Alto Paraná avalan compra de merienda escolar “de oro”
Por un lado, se valoró la dedicación extra académica del director de la escuela para la alimentación de los estudiantes, pero por otro lado, se cuestionó duramente al gobernador de Alto Paraná Roberto González Vaesken (ANR, cartista), quien es precandidato a senador, por el excesivo retraso en la provisión de la merienda escolar.
Durante varios días de esta semana, alumnos, padres de familia y docentes se manifestaron en las 30 escuelas de Alto Paraná, por el atraso de la distribución de los alimentos, y exigieron la entrega inmediata de los combos nutricionales.
Lea más: Repudian a gobernador por retraso de entrega de merienda escolar
El Gobierno Departamental inició el martes pasado el suministro de la merienda escolar -compuesta por leche, cereales y galletitas- en las primeras escuelas. Según la previsión oficial, recién la próxima semana los alimentos llegarán a todas las instituciones educativas beneficiadas, que son 590.
El primer semestre del año culminó ayer, y miles de estudiantes aún no recibieron el complemento nutricional.
Sobrecostos denunciados
La gestión de González Vaesken no solo es objetada por el retraso en la entrega, sino también por supuestos sobrecostos de la merienda escolar.
Lea más: En Alto Paraná pagarán más caro por merienda escolar
Vega SA, representada por Néstor Vega López, fue contratada para la provisión de la leche a G. 7.000 el kilo, por un valor global de G. 32.144 millones. Mientras que en otros departamentos se concretaron compras de la misma marca a G. 6.000 el litro.
La firma Distribuidora Paraguay, de Rosa Capli, se encarga de la provisión de cereales a G. 60.000 el kilo, por la suma total de G. 10.551 millones. Sin embargo, un producto con igual calidad cuesta solo G. 15.000 el kilo en un comercio de Ciudad del Este, según denunció el concejal departamental Felipe Carlos Mora (Tekojoja).
Apuntado como responsable
Debido a los altos costos de los componentes de la merienda, Mora había planteado sin éxito desde la Junta Departamental una solicitud vía resolución al gobernador, para la suspensión de la firma de contrato en el ítem de cereales.
Lea más: Suspenden millonaria licitación para la merienda escolar en el Este
González Vaesken fue apuntado por el concejal de Tekojoja como el principal responsable por la demora en la distribución de los alimentos.
Según Mora, el jefe departamental habría maniobrado para direccionar la licitación a empresas “amigas”, por lo que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), suspendió el proceso y sugirió las correcciones en el pliego de bases y condiciones.
Persecución política
El gobernador González Vaesken se pronunció este viernes sobre los cuestionamientos a su gestión en torno a la provisión de la merienda escolar. Responsabilizó al Ministerio de Educación y Ciencias y reconoció falencias en la elaboración del pliego de bases y condiciones.
Lea más: Afirman que por burocracia se retrasa provisión de merienda escolar
El jefe departamental dijo que el MEC tardó 60 días en emitir las documentaciones requeridas, por lo que la licitación se convocó luego del inicio del año lectivo. Indicó que otros gobernadores del sector cartista también sufrieron el mismo retraso, al tiempo de sostener que se trata de una persecución política.
En otro momento, reconoció errores en el proceso de licitación que desencadenó en intervención de Contrataciones Públicas para la adopción de medidas correctivas, que a su vez ocasionaron mayores contratiempos.
Respecto a los sobrecostos denunciados, González Vaesken sostuvo que los productos son de alta calidad. Dijo que los cereales usados como una comparación por el concejal Mora, no reúnen los componentes nutritivos exigidos por el MEC.