Cargando...
Mediante una incursión en la zona se pudo constatar el grave daño ambiental que se causó con la apertura del camino que se sospecha fue construido por contrabandistas y traficantes. El camino pasa al costado de una comunidad indígena y por una reserva privada de bosque, hasta llegar al río Paraná, en la zona fronteriza con Argentina, en la zona de influencia del Museo Moisés Bertoni.
Al llegar al lugar se puede ver que se construyó un portón nuevo que se mantiene con candado. El acceso fue acondicionado para el tránsito de camiones y aún hay varias huellas de maquinarias pesadas. El trayecto tiene entre 1.500 a 2.000 metros y llega a metros del río Paraná. Al recorrer se pueden ver varios árboles derribados, nacientes tapados con escombros y en otros puntos incluso colocaron tubos.
Lea más: Cometen graves delitos ambientales en reserva natural, a metros de Bertoni
Igualmente se pueden ver grandes remociones de rocas, con curvaturas estratégicas que hacen suponer el trabajo de profesionales. La sospecha es que el camino fue construido a pedido de grupos criminales para hacer circular productos ilegales de contrabando, entre Paraguay y Argentina.
Daños irreparables
El ingeniero Siemens Bertoni, propietario de la reserva privada, explicó que el daño que se hizo al bosque podría tardar 80 años en recuperarse.
“Es una reserva privada que conserva diez hectáreas de bosque, que nunca se había alterado y lamentablemente con esta apertura de camino se dañado tremendamente. Para restaurar podría tardar unos 80 años”, expresó.
Una comitiva integrada por agentes policiales del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales (DEBOA) y encabezada por la fiscala Zunilda Ocampos verificó la zona el martes último.
La investigación es por los daños ambientales, pues no pudo constatar la invasión y en el momento del procedimiento no encontraron a los responsables de las maquinarias.