Cargando...
Las notificaciones masivas se iniciaron este lunes 23 de mayo con un plantel de 20 funcionarios debidamente identificados, portando el carnet municipal con Código QR que permite a los contribuyentes verificar la autenticidad documental de los notificadores, según comunicó la Municipalidad de Ciudad del Este.
La tarea se realizará diariamente con el fin de llegar a todos los barrios en el menor tiempo posible y comenzó en la zona uno del microcentro y se extenderá a los otros puntos de la capital departamental.
Lea más: Ciudad del Este: fiscales municipales verifican patentes comerciales
Previamente se habían realizado notificaciones a contribuyentes del circuito comercial del microcentro, con una respuesta efectiva de los aportantes del impuesto inmobiliario.
Según los datos de la Municipalidad, actualmente se registra 18% de los contribuyentes está al día con el impuesto inmobiliario 2022, el resto en atraso o en mora de pago por 2021 y de este año.
Factores de morosidad
La falta de pago de impuesto sería más que nada por falta de interés, el desconocimiento del destino de lo recaudado o porque mucha gente no tiene preestablecido qué hacer con su inmueble. Aquellos que sí saben qué hacer con su terreno como venta, fraccionamiento o tenga algún interés sobre su terreno, generalmente están al día, según explicó la licenciada Celeste Silva, jefa de la división de Impuesto Inmobiliario.
Otros de los factores de la morosidad es la crisis económica causada por la pandemia. Paulatinamente la ciudad recuperar su dinámica económica.
Más info: Clausuran por falta de pago de impuestos
Silva recomendó a los contribuyentes que se acerquen a la división donde se les brindará toda la información sobre el sistema de pagos o las diversas opciones: pago por año, fraccionamiento, exoneraciones vigentes de multas y recargos.
Los resultados positivos del trabajo de las notificaciones se traducen en la reducción del nivel de morosidad y en la actualización del sistema municipal, ya que se encuentran inmuebles que figuran como baldíos cuando en realidad cuentan con grandes construcciones, de acuerdo a la jefa de la división.
Las notificaciones son practicadas entre 8:00 a 12:00 y no funcionarios notificadores no están facultados de gestionar ni recibir el pago.