Aborigen muere horas después de un parto domiciliario, en Alto Paraná

ITAKYRY. Una aborigen de 37 años murió horas después de dar a luz, mediante un parto domiciliario. La muerte materna se registró esta mañana en una vivienda ubicada en la comunidad indígena Yarytymiri, de la Colonia Tierra Prometida de este distrito.

La joven madre amaneció muerta tras dar a luz en horas de la madrugada.
La joven madre amaneció muerta tras dar a luz en horas de la madrugada.Orlando Barría

Cargando...

Los datos indican que la víctima de la muerte materna está identificada como Reinalda Benítez Franco, quien dio a luz a un niño, a las 03:00 de este sábado. El pequeño nació sin complicaciones, pero esta mañana a las 07:00 los familiares se percataron de que la madre ya estaba sin signos vitales.

Lea más: Alertan sobre muertes maternas ante covid-19

Los miembros de la comunidad dieron aviso a la Policía, y agentes de la subcomisaría 48ª de la colonia Nueva Conquista fueron a verificar el hecho y encontraron a la víctima ya siendo velada en una mesa, tapada con una sábana. Se comunicó al Ministerio Público para la investigación correspondiente.

La causa de muerte no fue precisada, pues se debía hacer una autopsia para determinar la posible causa. Las comunidades indígenas del interior del décimo departamento permanecen abandonadas, sin caminos de acceso y sin asistencia médica permanente.

Paraguay es uno de los países con mayor tasa de muerte materna, a nivel mundial. Un informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística, en marzo pasado, señala que en 2018, por cada 100.000 nacidos vivos fallecieron 71 mujeres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...