Cargando...
Víctor Ramón Villasanti y Pedro Antonio González Mieres son los responsables por el funcionamiento de un vertedero irregular en Minga Guazú, según una resolución dictada por la jueza Alba Meza.
Los citados fueron sentenciados por los ilícitos de procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de medidas de mitigación. La condena aplicada para ambos es de un año con suspensión a prueba de la ejecución de la sanción por dos años. En cambio, los procesados deben donar G. 200.000 mensuales al Cuerpo de Bomberos de Hernandarias.
Lea más: Jueza se opone al blaqueo de exintendente cartista
Villasanti se desempeñaba como director de Medio Ambiente de la comuna de Minga Guazú y tenía la obligación controlar las condiciones del vertedero municipal y plantear medidas preventivas y correctivas para cada caso, según la acusación del fiscal Víctor Santander.
Mientras que González Mieres era fiscalizador del vertedero municipal. En tal carácter no cumplió su función de fiscalizar el relleno sanitario y de esa forma mantener en buen estado la conservación de la propiedad y la instalación del vertedero, además de comunicar a su superior jerárquico las condiciones en que se encontraba el relleno sanitario.
Tufo a chivo expiatorio
Inicialmente los ahora condenados no estaban involucrados en el proceso. Solo estaban imputados el ex intendente Digno Caballero Ruiz, esposo de la diputada Blanca Vargas de Caballero, y Feliciano Ríos Ocampos, dueño de Serteco SA que explotaba el vertedero irregular.
Más info: Fiscal ratifica pedido de blanqueo de exintendente cartista
Caballero Ruiz fue imputado por el fiscal Alcides Giménez Zorrilla por firmar la habilitación para el funcionamiento del vertedero, pese a que no contaba con licencia del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
Pero para el fiscal Santander, asignado en la causa a raíz de recusaciones, el exintendente no es el responsable, pidió el blanqueo del político cartista y abrió el proceso contra los dos ahora condenados.
Antecedentes
Los delitos ambientes fueron detectados el 16 de junio de 2020 por el fiscal Giménez Zorrilla, durante el allanamiento inmueble donde está asentado el vertedero municipal, ubicado en el Km 20 Monday, a unos 8.000 metros de la ruta PY02, del distrito minguero.
El procedimiento contó con el acompañamiento de técnicos de la Dirección Especializada en Delitos Ambientales del MADES.
En aquella ocasión, se constató que en el lugar se realizaba la disposición de residuos sólidos sin contar con la licencia ambiental aprobada por el MADES y sin tener en cuenta los criterios técnicos.
Además, se verificó que esta actividad se realizaba sin las medidas de mitigación de impacto ambiental, el vertido de desechos sólidos o basuras, amontonados en el suelo, sin utilizar técnicas de relleno sanitario.
El acusado Ríos Ocampos aún no afrontó juicio oral.