IPS en Alto Paraná: Infraestructura en mal estado, falta de especialistas y odisea para conseguir turnos

CIUDAD DEL ESTE. Alto Paraná es uno de los departamentos con mayor cantidad de asegurados en IPS. Si bien en los últimos años hubo mejoras importantes, los pacientes deben atravesar toda una odisea para conseguir turnos, a lo que se suman la escasez de especialistas y de medicamentos. El mal estado de la infraesctructura es otro problema importante en algunos puestos de salud.

Una mujer duerme en el piso de la sala de espera del IPS de Ciudad del Este. Eran entre las 04:00 y las 05:00 de madrugada.
Una mujer duerme en el piso de la sala de espera del IPS de Ciudad del Este. Eran entre las 04:00 y las 05:00 de madrugada.

Cargando...

Alto Paraná tiene unos 140.000 aportantes al IPS (Instituto de Previsión Social). Si a ellos se sumasen los asegurados dependientes, la cifra podría triplicarse. El principal hospital está ubicado en la capital departamental, Ciudad del Este, donde la demanda sobrepasa la capacidad de atención en consultas, cirugías programadas, entre otros servicios.

Solo en Ciudad del Este hay un déficit de 581 trabajadores de la salud para dar abasto a la gran demanda. Esta cifra incluye especialidades a ser incorporadas y otras de refuerzo a las ya existentes.

Este déficit de personal se refleja en la odisea que deben pasar los asegurados para conseguir turno. En algunos casos deben invertir 24 horas de su tiempo, pues forman fila a las 19:00 para conseguir turno a las 06:00 del día siguiente, para una consulta que será a las 19:00 de ese día.

Este déficit incluso fue utilizado por algunas personas inescrupulosas, que lucraban con el padecimiento de los asegurados y que vendían los lugares, colocando objetos en la fila. Como consecuencia, el ente resolvió prohibir la fila de objetos para acceder a los turnos.

La larga espera de madrugada es común cuando el objetivo es acceder a un turno de consulta.
La larga espera de madrugada es común cuando el objetivo es acceder a un turno de consulta.

Por la madrugada, la sala de espera se llena de asegurados. Con mate y los celulares bien cargados, ellos buscan la manera de pasar la larga madrugada. Otros incluso acuden con colchón para el descanso. Cuando la persona es mayor, son los hijos los que se ven obligados a enfrentar esta larga odisea.

Igualmente hay grave déficit en la entrega de los medicamentos. Los empadronados tienen fechas establecidas, pero pueden retirar en los siguientes 15 días. Cuando la fecha es más cerca a fin de mes, algunos medicamentos de la farmacia ya se agotan, pero no se le informa a los asegurados que en dos o tres días se repone el stock.

En todo el departamento, el Hospital de Ciudad del Este es el único centro con atención las 24 horas, pues se considera un centro de referencia departamental. En los otros distritos, como Presidente Franco, Minga Guazú, Santra Rita, Hernandarias e Itakyry, la atención es solo hasta las 19:00, pues funcionan como unidades sanitarias.

IPS de Minga Guazú, sin sala de urgencia

IPS de Minga Guazú.
IPS de Minga Guazú.

El puesto sanitario del IPS ubicado en Minga Guazú no cuenta con una sala de urgencia. Las atenciones de emergencia están limitadas a baja complejidad y solo en horario diurno, mientras que las consultas abarcan solo algunas especialidades.

Este puesto sanitario funciona en un predio arrendado (G. 38 millones al mes) desde 2020, en el casco urbano del Km 16 Acaray, donde se había mudado tras reiteradas quejas por las precariedades de su anterior sede alquilada. Se brindan consultas en clínica médica con seis médicos, pediatría con tres especialistas, ginecología con una profesional, neumología con una galena y odontología con tres profesionales.

También hay en Minga Guazú consultorio de oncología con un médico, diabetología con dos especialistas, nutrición con una profesional, traumatología con un experto. También los servicios de ecografía, electrocardiograma, PAP y colposcopia. Las consultas son de lunes a sábado, desde las 7:00 hasta las 19:00. En algunas especialidades las consultas son solo dos días a la semana.

Durante dos días de visita constatamos que los pacientes aguardan entre media hora a una hora para acceder a la atención médica. Los asegurados se mostraron en líneas generales satisfechos con la asistencia y provisión de fármacos.

La doctora Rocío Martínez, directora del puesto sanitario de Minga Guazú, sostuvo que con la elevación a unidad sanitaria se podrá ampliar los servicios en el centro asistencial.

En Presidente Franco el puesto del IPS está en deplorable estado

IPS de Presidente Franco en pésimo estado
IPS de Presidente Franco en pésimo estado

Los asegurados del IPS se enfrentan con una serie de falencias en el centro asistencial de Presidente Franco. El principal problema es su antigua y desgastada infraestructura, en la que recibe a un promedio de 2.500 pacientes al mes.

El puesto de salud franqueño es de los más antigios de la previsional, con 77 años de fundación. La estructura se encuentra totalmente deteriorada, pues presenta enormes grietas en las paredes, murallas y hasta el piso. El techo se encuentra en un estado calamitoso y que en días de precipitaciones, llueve más adentro que afuera, según los propios funcionarios.

La parte más afectada por las gigantescas goteras es uno de los pasillos que conduce al área de Urgencias; mientras que las puertas y ventanas que son de metal están muy herrumbradas. Los sanitarios también urgen una reparación.

En lo que respecta al servicio, los pacientes refieren que hay médicos que con frecuencia presentan reposo y no tienen reemplazantes, dejando a sus pacientes a la deriva. Asimismo, la falta de medicamentos para pacientes con diabetes mencionan que es una constante.

IPS de Presidente Franco en pésimo estado
Con 77 años de existencia, el puesto de salud del IPS en Presidente Franco se encuentra en un estado calamitoso.

Teniendo en cuenta que el IPS de Presidente Franco funciona bajo la categoría de Unidad Sanitaria, no cuenta con todas las especialidades, pero sí con las principales. Hay tres médicos clínicos, tres pediatras, un urólogo, un traumatólogo, un oftalmólogo, dos cirujanos, cuatro ginecólogos, dos diabetólogos, nueve médicos de guardia para Urgencias y un anestesiólogo.

En total hay 16 funcionarios en el área de enfermería; también cuatro odontólogos, dos nutricionistas y dos psicólogos. En farmacia atienden tres químicos farmaceúticos y dos auxiliares de salud. El sector de lavandería cuenta con un funcionario y auxiliar de mantenimiento con otro. En tanto que cinco ficheros se encargan de agendar los turnos y tres personas trabajan en el sector administrativo.

Hace poco más de diez días se registraron cambios en la dirección siendo nombrada la doctora Ramona García, en reemplazo del doctor Francisco Navararro.

La directora García admitió que urge edificar una nueva estructura, a fin de dar mayor comodidad y seguridad a los pacientes. Comentó que la administración central del IPS tiene proyectado construir un nuevo predio en el lugar, lo que permitiría elevar la categoría a un hospital y a su vez abarcar más especialidades.

Por ejemplo, hoy en día los pacientes que reciben orden para la realización de algún estudio clínico deben recurrir al hospital de Ciudad del Este, ya que en Presidente Franco no cuentan con laboratorios clínicos.

García explicó que desde el inicio de la pandemia, en esta unidad se dejaron de hacer cirugías, ya que se llevaron las camillas quirúrgicas y todo el equipo instrumental, con la finalidad de potenciar el hospital de Ciudad del Este. Se espera que con el nuevo hospital se habiliten quirófanos y se vuelva a proveer todo el material necesario para que los usuarios ya no necesiten recurrir a otro centro asistencial para sus intervenciones.

Recurren a Hernandarias en busca de agilidad

IPS Hernandarias.
IPS Hernandarias.

Tras largo años de quejas, los asegurados de Hernandarias tienen un nuevo centro asistencial. Recordaron los malos ratos que pasaron en el pequeño edificio alquilado por la previsional tras la demolición de la vieja infraestructura.

El nuevo hospital recibe diariamente a pacientes de los diferentes distritos de la zona norte del Alto Paraná, además de los asegurados de Ciudad del Este que llegan a este municipio en busca de un poco más de agilidad para acceder a las consultas.

El centro médico está equipado con 20 camas para internados, tres camas de urgencias para adultos e igual cantidad para urgencias pediátricas, además de los consultorios en diversas especialidades.

El edificio viejo había sido demolido en el 2012, pero meses después de la palada inicial, la obra fue abandonada. Hasta el año pasado los asegurados debían recurrir a un pequeño y precario edificio alquilado. En el 2018, luego de varias manifestaciones, el proyecto finalmente fue ejecutado y el nuevo hospital se inauguró el año pasado con la ampliación de los servicios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...