Cargando...
La grabación fue realizada supuestamente un día viernes, hace dos meses aproximadamente en la sede de la Junta Municipal, cuando Benítez Ávalos aún se desempeñaba como concejal y la administración comunal estaba a cargo de Miguel Prieto Vallejos.
En el audio se escucha supuestamente al intendente interino y al titular de la Junta cuando conversaban en torno a una licitación de G. 32.555.188.303 para obras de empedrada que fue adjudicada a doce empresas en el primer semestre de este 2021.
Lea más: Adjudican construcción de empedrado en calles de CDE
En una parte, el presidente del legislativo ironiza que Benítez Ávalos puede llegar con el pie vacío, pero no con la mano vacía, dejando a entender que era el encargado de llevar las propinas para los concejales.
Seguidamente, el intendente interino presuntamente dijo que se encuentra en la dulce espera, en alusión a la entrega de las propinas por parte de las empresas proveedoras, al tiempo de mencionar que los contratistas ya dieron el cheque para un tal “yuru” y que solo falta que se efectivice.
Inmediatamente, Chávez habría comentado que el seccionalero Abundio López Ibarra iba a “aportar”. Mientras que Benítez confirmó el aporte, pero indicó que no sabe cuánto.
López Ibarra es propietario de la empresa ALI Import&Export, que fue beneficiada en la Comuna con un contrato de G. 8.354 millones para las obras de empedrado. La firma San Francisco Emprendimientos, que figura a nombre de su hijo Richard López Cantero, también fue adjudicada con un lote de G. 5.216 millones.
En otro momento, el intendente interino habría asegurado que tendría el dinero para las propinas para el día siguiente. En tanto, Chávez recordó que sería sábado y que mejor reparta la plata el lunes. “Pero yo no quiero atajar el dinero mucho tiempo”, habría reaccionado Benítez.
El jefe comunal, igualmente, habría mencionado que cuando repartió por primera vez las coimas había entregado un monto mayor al concejal Herminio Corvalán, quien supuestamente se hizo del desentendido.
La filtración del audio fue efectuada por el polémico concejal Celso Miranda “Kelembu” (ANR, cartista), a escasos meses de las elecciones municipales.
Transcripción del audio
HB: Hugo Benítez
NC: Neri Chávez
NR: Si Hugo viene, que venga con el pie vacío, pero no con la mano vacía. Vas a ligar si venís con la mano vacía
H: Estoy en la dulce espera. Hoy se fueron toditos (los proveedores) y uno a uno entraron a hablar con “yuru”. Entraron y le dieron el cheque, tiene que ser efectivizado. Porque ellos no tienen el dinero
NR: fulano lo que va a aportar
HB: no, ocho empresas por ahí
NC: Si, pero el que se comprometió es nuestro amigo
HB: Abundio (López Ibarra), sí. Él va a adelantar porque hay algunos que no van a dar todavía
NC: pero él tiene 18.000 (millones de guaraníes en licitaciones)
HB: no recuerdo cuánto, pero él va a ayudar unos cuantos
NC: dos empresas tiene y qué otro
HB: no, secretario. Él tiene que llevar el anticipo, yo estoy atento. Si es que hoy no surge, mañana, si o si por la mañana
NC: pero mañana sábado, lunes o que
HB: pero yo no quiero atajar el dinero mucho tiempo
NC: y yo me quiero quedar con el dinero y al que le toque se muera
HB: recuerdo, cuando primera vez repartí la plata
NC: qué sabes de corvi (por Herminio Corvalán)
HB: no sé, está enfermo me dijeron
NC: yo ya hablé con él y me dice que supuestamente es dengue, pero por la voz digo que no es dengue. Está mal él
HB: pero me falta y justo a corvi le di más y se llamó a silencio, te recordás
NC: yo le dije, te jodiste. Corvi dijo: no conté
HB: después de que me plagueé reconoció
El concejal Corvalán sostuvo que no vale la pena opinar sobre el audio divulgado por Miranda y afirmó que es falsa la versión de que recibió coima. Agregó que el audio forma parte de maniobras políticas con intereses electorales.
Intentamos comunicarnos vía telefónica con el intendente interino y con el concejal Chávez, pero no tuvimos retorno. No obstante, nuestra redacción está abierta para escuchar su versión.