Cargando...
Las bajas temperaturas de hasta 0°C, acompañadas de heladas y escarcha, congelaron las plantaciones de maíz y trigo, dañando significativamente la producción agrícola de temporada.
“Nunca he visto una helada con esta intensidad; afectó muchísimo, principalmente al maíz. Fue un desastre”, enfatizó Frighetto, un referente de la producción agrícola en Alto Paraná.
Agricultores en alerta ante anuncio de heladas
El cultivo de maíz, plantado en unas 250.000 hectáreas en el décimo departamento, estaba a solo un mes de la cosecha, mientras que el trigo se encuentra en etapa de crecimiento.
El representante de la CAP dijo que en una semana tendrán una evaluación completa del impacto del embate climático en el campo, pero adelantó que el frío polar ocasionó importantes pérdidas en la producción agrícola.
La helada de esta madrugada fue de mayor magnitud que la anterior, registrada el 12 de junio de 2017.
Teodoro Galeano, de la Asociación de Productores El Triunfo de Minga Guazú, informó que el 50% de los cultivos hortícolas resultó dañado por el intenso frío y que hasta plantaciones protegidas en invernaderos quedaron afectadas.”Los cultivos que estaban a cielo abierto se quemaron. Sólo el 15% de los productores de la comunidad tienen invernadero”, indicó Galeano cuya asociación comercializa los artículos frutihortícolas a unos 8.000 compradores que frecuentan la feria de Ciudad del Este.El dirigente mencionó que sus clientes no sufrirán la escasez de los productos, ya que la porción de los cultivos salvada servirá para paliar la pérdida. Aunque, siguen en alerta por el anuncio de temperaturas bajas para este miércoles.