Niña de 3 años con AME necesita con urgencia un lugar en terapia

CIUDAD DEL ESTE. Una niña de 3 años con Atrofia Muscular Espinal (AME) tipo 1 necesita con urgencia de terapia y por ende de un respirador. La pequeña, quien reside en el barrio Trigal II de Hernandarias, se encuentra internada en el Hospital Regional de CDE desde hace seis días.

En el Hospital Regional de CDE hay falencia de seguridad.
La pequeña Erika se encuentra internada en el área de pediatría del Hospital Regional de Ciudad del Este.

Cargando...

Erika Aquino es una niña de 3 años con AME, que está internada a causa de un cuadro respiratorio. Su madre, Felicita Mendoza, comentó que su hija fue sometida a una traqueotomía, pero que este procedimiento le está causando muchas molestias. “Ahora ella necesita de un respirador para que pueda descansar porque se esfuerza mucho para respirar y el oxígeno le hace daño en su traqueotomía. Los médicos le diagnosticaron una infección, que se presenta resistente a los medicamentos, lo que le está provocando mucho dolor”, dijo.

La mujer indicó que desde que la niña tiene un 1 año y 6 meses con frecuencia hacen pasadas por centros hospitalarios y que eso está agotando y debilitando a su hija. “Su enfermedad ya está muy avanzada”, aseguró.

Expuso que la niña empezó a presentar tos al punto de costarle la respiración, por lo que el viernes pasado la llevó al hospital, pero luego de unos estudios le dijeron que el pulmón estaba en buenas condiciones y fueron enviadas a su casa. En horas de la noche la pequeña presentó fiebre, motivo por el cual fueron al Hospital Distrital de Hernandarias, donde no había pediatra de guardia.

“Tuve que esperar que amanezca (porque no tenía forma de movilizar a la niña hasta CDE) y nos fuimos al Hospital Los Ángeles para ver si ahí nos agarraban porque ella ya estaba desaturando mucho. Entonces nos trasladaron acá (Hospital Regional)”, manifestó. Inicialmente fue internada en el Pabellón de Contingencia para niños, espacio inaugurado recientemente que brinda mayor comodidad y privacidad porque las camas están separadas por boxes.

Allí estuvieron hasta que dio negativo al covid y fue llevada a una sala de pacientes pediátricos, ubicada en las antiguas instalaciones del Hospital Regional. “Nos llevaron a una sala donde están entre cinco a seis enfermos, el calor es infernal y no se puede poner aire, mi hija suda mucho, está sufriendo bastante porque el calor se desespera. En contingencia estábamos mejor”, relató.

Pidió que los niños con condiciones especiales reciban un mejor trato, al contar el caso de una niña con síndrome de down que también se encontraba internada, pero terminó falleciendo a la espera de UTI. “A los niños especiales se les trata como si fuera que se gasta de balde (por ellos) y no es así, ellos también merecen la misma atención que reciben los otros niños. Duele mucho porque no hay buena atención para los niños especiales”, exclamó.

Felicita Mendoza mencionó que los profesionales de blanco le dijeron que hace días le están buscando un lugar en terapia. Quienes quieran ayudar pueden comunicarse al 0975 294719, que en caso de no responder las llamadas pueden enviar mensajes, ya que la madre se encuentra sola cuidando a su hija.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...