Cargando...
La llegada de pacientes a los centros hospitalarios respiratorios del Alto Paraná es incensante y diariamente “llueven” los pedidos de traslado del sector privado al público, a raíz del alto costo que significa mantener a un paciente con covid-19. El Dr. Kunzle habló con ABC y ante esta situación pidió al sector privado disminuir el costo económico para la atención médica.
“Quiero hacer un llamado a los centros privados, a los grupos sanatoriales, a los seguros médicos, que este es el momento de hacer patria y bajar un poco los costos, muchas veces una persona tiene que internarse nada más para su medicación en sala normal, no es ni siquiera para sala de terapia intensiva y tiene los recursos, pero los costos se dispararon enormemente en este momento”, indicó.
Por otra parte, recalcó que Alto Paraná es el departamento con mayor crecimiento en cuanto a recursos humanos, equipamientos y camas. Comentó que de contar con ocho camas pasaron a 44 unidades de terapia en el Hospital Integrado Respiratorio de CDE (IPS-MSP), mientras que en el Hospital Regional de CDE de ocho camas aumentaron a 16 para el sector de polivalente. “Estamos orillando los 60 respiradores, imagínense la cantidad de medicamentos e insumos que esto requiere”.
Con respecto a las salas comunes expuso que hay 102 camas, 60 en el Integrado y 42 en el Regional; en tanto en el sector privado hay 40 camas normales y cerca de 20 en UTI, algunas destinadas a polivalente y otras a pacientes covid.
Resaltó que UTI actualmente está con el 100% de ocupación y sala común con el 90%. Añadió que entre esta y la próxima semana se habilitarán más camas, tanto para terapia como para el área normal.