Cargando...
El fallo absolutorio fue dictado por el Tribunal de Sentencia, presidido por Milciades Ovelar e integrado por Flavia Recalde y Zunilda Martínez, este viernes durante un juicio oral y público.
El asalto en cuestión se produjo el 6 de junio de 2010, entre las avenidas céntricas Monseñor Rodríguez y Adrián Jara. Las víctimas fueron Porfirio González Rotela y Amado Fernández quienes de G. 23 millones, 1.800 dólares, 2.000 reales y 13.500 pesos. Con relación a este caso Néstor Benítez Cubas, alias “Nestor´i”, fue condenado como presunto coautor.
En el informe de prensa de la Asociación de Magistrados del Alto Paraná se menciona que solamente una nota policial fue introducida como prueba incriminatoria contra el ahora absuelto. En el documento policial se había consignado que el acusado había confesado su participación en el atraco armado.
Once años después del asalto, Porfirio González declaró en el juicio y no reconoció al supuesto coautor del robo.
Un policía que procedió a la aprehensión de Benítez Pereira, por su parte, dijo en el juicio que hace una década las dos víctimas habían dicho haber reconocido al detenido.
El informe de la Asompa agrega que el dinero recuperado como supuesta parte del botín, tampoco está relacionado al hoy absuelto, puesto que fue incautado del poder de la otra persona que ya fue juzgada en otro momento. “Es así que no existe elemento de convicción que sostenga sólidamente la acusación en contra de Richard Benítez, por lo que no hay otra salida que declarar la absolución y levantar toda medida cautelar en la presente causa”, sostuvo el presidente del tribunal juzgador.
La fiscala Estela Mary Ramírez, que había solicitado una condena de 12 años, anunció que apelará la absolución. Remarcó que Benítez Pereira cuando fue detenido habría admitido su participación en el atraco e incluso había revelado que su cómplice fue “Nestor´i”, quien posteriormente fue arrestado con parte del dinero robado.
Lea más: Asaltantes eliminan de un balazo a una mujer en el este
Benítez Pereira se encuentra recluido en la penitenciaría regional de Ciudad del Este cumpliendo una condena de 23 años por el asesinato de Vanesa Benítez González (23). Este crimen ocurrió el 10 de febrero de 2011, en la rotonda del Área 1 de Ciudad del Este, frente a una entidad bancaria, durante un asalto.