Traslado de insumos y medicamentos no se pudo terminar en plazo establecido por la Fiscalía

Parte de los medicamentos e insumos del Ministerio de Salud que estaban en un precario depósito alquilado de Ciudad del Este fue trasladados hoy. Tras la intervención del Ministerio Público, este miércoles se debía completar la mudanza que no se pudo concluir en el tiempo otorgado por la Fiscalía.

El traslado de insumos y medicamentos se seguirá realizando mañana.
El traslado de insumos y medicamentos se seguirá realizando mañana.

Cargando...

Tras la intervención de ayer, la fiscala Estela Mary Ramírez emplazó al Ministerio de Salud para que, en 24 horas, los insumos y medicamentos sean trasladados hasta un sitio más adecuado. Esto considerando que los mismos permanecen en un depósito insalubre, sin ventilación, con humedad y con goteras. Desde este lugar se provee a todos los centros asistenciales públicos de los 22 municipios del Alto Paraná.

Personal de la reserva militar de la Prefectura Naval del Este ayudaron a acarrear los insumos y medicamentos hasta un depósito prestado del IPS de esta capital departamental. Como el proceso es lento debido al inventario no se pudo completar la mudanza.

Desde el Ministerio de Salud se informó que paralelamente a la investigación penal por el almacenamiento inadecuado de los insumos y medicamentos, un equipo multidisciplinario realiza otra averiguación interna.

“El Dr. Julio Mazzoleni ordenó la apertura de la investigación e iniciaron varios procesos en paralelo, tales como una investigación y pedido de informe, a cargo de la Dirección General de Asesoría Jurídica, el cual se encuentra en curso”, refiere el informe oficial.

De igual manera, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria se constituyó para el acompañamiento de inspección de los elementos encontrados en el referido establecimiento y hacer la verificación en base a muestras sobre la calidad de los productos.

En lo que respecta a los medicamentos vencidos, informaron que la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) se encargará de la destrucción de los mismos. En el predio del precario depósito que funcionaba como parque sanitario había 800 unidades de mascarilla de oxígeno, totalmente destruidas.

Lea más: Las 800 máscaras de oxígeno vencidas son de la pandemia del H1N1

Igualmente, desde el Ministerio de Salud afirman que, “se tomará todas las medidas pertinentes para evitar que esta situación se vuelva a repetir o que signifique un daño patrimonial con el vencimiento de elementos que son requeridos en la atención y tratamiento hospitalario”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...