Se inició audiencia preliminar de Zacarías y McLeod

Tras varias postergaciones, finalmente se inició esta mañana la audiencia preliminar del senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) y Sandra McLeod de Zacarías, exintendenta de Ciudad del Este, ambos acusados en el caso Frontera Producciones.

La audiencia es llevada a cabo en el salón auditorio del Poder Judicial.
La audiencia es llevada a cabo en el salón auditorio del Poder Judicial.

Cargando...

La diligencia es llevada a cabo en el salón auditorio del Poder Judicial de Ciudad del Este, con la presencia de los diez acusados en la causa, tres fiscales, siete abogados defensores y funcionarios judiciales y fiscales.

La jueza Cinthya Garcete Urunaga resolvió trasladar la diligencia de su despacho a un recinto más amplio, para mantener el distanciamiento físico.

El senador Cabral acudió a la audiencia en compañía de su abogado defensor, Cristhian Cabral, mientras que McLeod es defendida por Ricardo Preda.

Los coimputados Alberto Rodríguez, exintendente interino; Carlos Bordón Bottino, dueño de la empresa de maletín Frontera Producciones; Juan Sanabria, exjefe de Prensa de la Comuna esteña, y David Espínola, exdirector de Finanzas, también afrontan la audiencia preliminar. Igualmente, los hermanos Dora, Gustavo, Lucía y Olga Rojas Espínola.

Entretanto, los fiscales Diego Arzamendia y Jorge Arce representan al Ministerio Público en la audiencia. La Fiscalía había solicitado la elevación de la causa a juicio oral.

Los defensores anunciaron que solicitarán salidas procesales para sus clientes. El abogado Fabio Arámbulo, defensor de David Espínola, dijo que solicitará el sobreseimiento de su defendido y sostuvo que el exdirector de Finanzas cumplía funciones administrativas en las licitaciones supuestamente amañadas.

Tras dos postergaciones propiciadas por chicanas de la defensa, se lleva a cabo la audiencia en que la jueza decidirá la elevación o no de la causa a juicio oral.

El caso guarda relación con un supuesto desvío de G. 1.200 millones del presupuesto de publicidad de la Comuna, para destinar a la campaña electoral del clan Zacarías en 2015 y 2017.

Durante la investigación, varios comunicadores de la zona declararon en la Fiscalía que mantenían contratos de publicidad con la Municipalidad esteña. Sin embargo, los materiales proveídos por la Comuna no correspondían a la propaganda institucional, sino a grabaciones para la campaña electoral de candidatos cartistas.

El exjefe de Prensa también reveló que el senador Zacarías supuestamente era la cabecilla del esquema e incluso entregó audios y capturas de mensaje de texto que comprometen al legislador colorado, pero luego cambió de versión y dijo que fue “engañado” por la Fiscalía.

Un grupo de ciudadanos autoconvocados se instalaron frente al Poder Judicial para pedir el juzgamiento de la pareja Zacarías-McLeod.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...