Cargando...
Las presuntas irregularidades se dieron a conocer luego de que en un dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto se recomendara el rechazo de la rendición de cuentas. El actual intendente, Everaldo Acosta (ANR), comentó que los antecedentes del caso ya fueron remitidos al Ministerio Público de Yguazú y esperan ser llamados a declarar. “Yo creo que la próxima semana vamos a tener novedades al respecto”, indicó, al tiempo de mencionar que ayer fueron remitidas a la Contraloría General de la República las documentaciones para la investigación correspondiente.
Según la resolución del pleno, Amarilla cometió una serie de movimientos sospechosos en el uso del dinero público. En uno de los puntos, los ediles refieren que Amarilla habría malversado fondos del Fonacide, específicamente G. 55 millones. Este dinero fue enviado a la cuenta corriente de recursos propios de la Comuna, del banco Continental, a fin de compensar parte de un saldo negativo de G. 75.148.924.
En otro caso, usó G. 101.264.510 de un préstamo bancario de G. 150 millones que debían ser destinados exclusivamente para el pago de salarios a funcionarios y concejales. El exintendente pagó el referido monto, según consta en el dictamen, a Francisco Gómez por la finalización de la construcción del polideportivo. “Esta obra estaba siendo financiada con otro préstamo y las obras complementarias del polideportivo debían costearse con los royalties”, explica el informe.
Por otra parte, se menciona que se pagó por servicios de publicidad en reiteradas ocasiones y a varios proveedores el monto total de G. 22.900.000, sin que se haya realizado la licitación correspondiente. También se ha detectado el uso de los recursos de royalties por G. 187.558.000 para el pago de funcionarios contratados que no tienen relación con alguna inversión llevada a cabo por la Comuna, “lo que no está permitido por la Ley 3.984/10”.
En cuanto a la ejecución de obras, se hallaron irregularidades como empedrados de muy baja calidad a precios mucho más altos que los que se paga a nivel regional, en comparación con otros municipios. “Hemos detectado construcciones no terminadas, como por ejemplo la obra de mejoramiento de la rotonda, donde se ha pagado G. 8.970.850 como parte de la primera certificación aprobada por la Arq. Ana Nidia Ortiz, pero a simple vista se observa que en la rotonda no se ha realizado lo que indica dicha certificación”, manifiesta el documento.
Asimismo, se han encontrado varios problemas en los documentos respaldatorios en lo que respecta al pago de subsidios y asistencia social.
Estas son algunas de las tantas irregularidades presuntamente cometidas por Amarilla.
La ejecución del plan de gastos del año pasado fue rechazada por 8 votos (dos liberales y seis colorados), 3 en contra (todos liberales) y una ausencia (Frente Guasu).
SACADO DEL CARGO
Francisco Amarilla (PLRA) había sido destituido por los concejales a finales del año pasado con el argumento de ausencia injustificada. Esto, tras presentarse una denuncia penal en otro ámbito contra el exjefe comunal y se haya ordenado su captura. En su reemplazo asumió el colorado Everaldo Acosta, quien completará el mandato.