Cargando...
En uno de los audios se menciona que la concejala María Portillo Verón junto con su hermano el diputado Carlos Portillo (PLRA, efrainista), al igual que el concejal Javier Bernal Gómez (PLRA) y su madre senadora Zulma Gómez (PLRA, llanista), habrían pretendido una reunión.
“Tenemos unas cuantas licitaciones y nosotros queremos plantarnos con uno, dos, para dar a nuestros amigos. Y luego decirle a Miguel (Prieto) que estos (por licitaciones) son para nuestros amigos y con ese fin. Pero se suspendió porque Zulma quedó en Asunción”, se escucha en una parte de la grabación filtrada y atribuida a la concejala Portillo Verón.
Se desconoce la fecha de grabación del audio; aunque sería reciente considerando que a partir del 2020 el concejal Bernal Gómez se unió al bloque oficialista en la Junta Municipal.
En otro audio se escucha una voz femenina, atribuida también a la concejala Portillo Verón, que se quejaba contra el intendente Prieto Vallejos por no disponer la reincorporación de sus operadores políticos a la Municipalidad pese a reiterados pedidos. “Yo le dije a Carlos (Portillo): demasiado ya le quiero patear el trasero. Pero viste que la gente le apoya a él (Prieto Vallejos), y si yo salgo a romper con él mi amistad, entonces me van a tener como contrera, por eso nomás estoy aguantando”, se oye en una parte de la grabación.
En el audio también se detalla que supuestamente operadores políticos del concejal Teodoro Mercado (PLRA) fueron desvinculados de la Comuna y que el jefe comunal tampoco cumplió con los pedidos de recontratación de los exfuncionarios. “Se fue Richard López (presidente de comité 2) y volvió a meter. Se quedó como el trasero Teddy (Mercado)”, agrega la grabación.
Richard López reconoció que había intermediado en la Municipalidad para la reincorporación de una exfuncionaria antigua, pero la gestión fue sin éxitos. "Hay una interna bastante fuerte dentro del PLRA", añadió.
Por su parte, el concejal Mercado se desmarcó de los audios y dijo no es su tipo de expresión, al tiempo de desmentir la supuesta componenda. “No tengo compromisos ni de licitaciones ni de acuerdos con el intendente. Mucho menos presiones ni extorsión, él mismo (Prieto) puede corroborar eso”, aseveró Mercado.
En un comunicado, el concejal Bernal Gómez, miembro coordinador del movimiento Equipo Joven en Ciudad del Este, desautorizó a su colega Portillo Verón a hablar en nombre de su posición política. “Jamás hemos bajado línea sobre pedidos al intendente Miguel Prieto, más que acompañar el proceso de fortalecimiento institucional de la comuna, desde la JMCDE (Junta Municipal), sin condicionamiento alguno”, agrega el documento.
El concejal llanista dijo que su sector postula al exdiputado Gustavo Cardozo para la intendencia y que, una vez superadas las internas, conversará con todos los sectores incluyendo a Miguel Prieto para buscar un representante opositor de consenso para las municipales.
Mientras que el diputado Portillo, que afronta un proceso judicial a raíz de la filtración de audios, se excusó de hablar sobre grabaciones atribuidas a su hermana. “A ella en todo caso deberían consultar”, indicó.
Intentamos comunicarnos con la concejala Portillo Verón, pero no atendió nuestras insistentes llamadas telefónicas ni respondió nuestras consultas vía mensaje de texto en su línea con terminación 051. No obstante, nuestra redacción está abierta a escuchar su versión.
En tanto, Vidal Vázquez, director de Recursos Humanos de la Comuna y referente del equipo político del intendente, sostuvo que el acuerdo con los concejales no gira en torno a las licitaciones, sino a los proyectos.
“Ellos (los ediles) saben que será díficil cerrar acuerdos a partir de intereses particulares. Se nos complicaría muchísimo el Gobierno. Por eso el intendente no tiene la intención de tener acuerdo con ellos a partir de cuestiones particulares”, remarcó Vázquez.
No es la primera vez que sale a luz un escándalo de repartija de cupos políticos en la Municipalidad esteña. El 11 de febrero pasado, se filtró un audio atribuido a la directora del Codeni, Valeria Romero, en el que se sugiere que los concejales respaldan la gestión del intendente Prieto Vallejos a cambio de cargos en el ente municipal.
Lea más: Audio sugiere repartija de cupos políticos en CDE
El jefe comunal había admitido que mantiene a operadores políticos de los concejales para lograr la aprobación de sus proyectos en la Junta Municipal. “Si vos tenés una pareja, me imagino que vas a tener que mimarle de vez en cuando. Es algo parecido”, había ironizado.
Lea más: Prieto debió mantener operadores de ediles para ejecutar proyectos