Esta chica es un divertido desastre

Judd Apatow trae otro gran ejemplo de su capacidad de mezclar comedia con drama sin que un género opaque al otro, y se sirve de un gran elenco encabezado por una excelente Amy Schumer.

Esta chica es un desastre abre con un “flasback” en el que un padre les da a sus dos hijas la noticia de que él y la madre de ellas van a divorciarse, explicando de forma negramente humorística la situación con una metáfora con muñecas antes de recitar el mantra por el cual la hermana mayor, Amy, se regirá durante años: la monogamia no es realista.

Una veintena de años después, Amy (Amy Schumer) vive una vida de soltera bastante ocupada, saliendo con un musculoso pero inusualmente sensible hombre llamado Steven (John Cena) pero cumpliendo al pie de la letra el mantra de su padre. Sin embargo, su empleo en una revista la lleva a entrevistar a un exitoso médico deportivo, Aaron Conner (Bill Hader), de quien, para su gran sorpresa, Amy comienza a enamorarse.

De forma similar a como La Cumbre Escarlata pudo haber decepcionado a muchos que esperaban un filme de terror como el márketing de la película prometía y se encontraron con algo más cercano a un retorcido drama romántico que incluía elementos sobrenaturales, es perfectamente posible que Esta chica es un desastre también sea recibida como poco satisfactoria por un público al que se le prometió una desopilante comedia para adultos para al final recibir una película que eso solo en parte, con amplias cantidades de drama familiar e introspección metidas en el combo.

No debería ser demasiado sorprendente, sin embargo, teniendo en cuenta que en la dirección del filme se encuentra Judd Apatow, una de las figuras más influyentes de la comedia estadounidense en los últimos años.

Apatow surgió como una fuerza mayor en la comedia cinematográfica norteamericana cuando su película de 2004 Virgen a los 40 se convirtió en un gran éxito comercial y de crítica poco después de que la comedia Anchorman, producida por él, también se haya destacado en la taquilla, aunque ya había armado un impresionante currículo como productor y guionista en cine y televisión antes.

Aquél filme de Apatow era un resurgimiento de un tipo de comedia para adultos más introspectivo que lidiaba con problemas de maduración y crecimiento, a diferencia de las comedias juveniles al estilo American Pie que habían dominado el panorama en los años anteriores. Apatow, como productor o como director, no hacía comedias que fueran solo eso, y la distribución de drama y comedia en sus siguientes filmes como director – Ligeramente Embarazada, Funny People y This is 40 – fue volviéndose cada vez más balanceado.

Similarmente, Esta chica es un desastre, a pesar de no contar con la contribución de Apatow en el guión – que firmó la propia Amy Schumer –, se mantiene en esa misma línea.

La comedia está allí en cantidades abundantes, aunque el resultado es mixto debido al estilo de improvisación que Apatow alienta en sus actores; su comedia es una escopeta más que un rifle de francotirador, muchos perdigones dan en el blanco pero muchos inevitablemente yerran, algunos bastante mal. Lo que sí funciona, sin embargo, funciona extremadamente bien.

Schumer y su co-estrella Bill Hader, ambos experimentados comediantes, hacen un gran trabajo, aunque las revelaciones absolutas son los atletas del elenco: John Cena como el sensible novio de Amy, que ignora cómicamente las señales de su aparente verdadera sexualidad, y LeBron James interpretándose a sí mismo como el mejor amigo de Aaron, que se lleva algunos de los mejores momentos de la película. Como hijo de los '90, debo admitir que la idea de una nueva Space Jam con LeBron es repentinamente mucho más atractiva, el tipo es muy divertido. La genial Tilda Swinton también se roba todas sus escenas como la jefa de Amy en la revista, aunque me rehuso a decir más sobre ella y arruinar sus grandes momentos.

Pero todas las risas, que son bastantes y en su mayor parte funcionan, están enmarcadas en bastante reflexión. Hay una muy interesante relación entre Amy, su hermana Kim (Brie Larson, cuya falta de nominación a los Óscar por Short Term 12 sigue siendo uno de los más graves crímenes de la Academia en los últimos años) y el padre de ambas, actualmente en silla de ruedas y en un hogar para ancianos; el resentimiento de Kim con su padre, la actitud conciliadora de Amy y la... cuestionable mentalidad del hombre sobre asuntos como los hombres de color, los hijos adoptivos y Elton John, entre muchas otras cosas, son fuente de tragedia y comedia en partes iguales.

La relación central entre Amy y Aaron es una variación de la fórmula de “persona adorable pero irresponsable + profesional ambicioso” de Ligeramente Embarazada, aunque más matizada: ni es Amy un completo desastre como el personaje de Seth Rogen en aquél filme, ni es Aaron tan incendiario como el personaje de Katherine Heigl; se sienten más como personas reales que como personajes de una comedia.

Si uno tiene poca paciencia para el drama dentro de la comedia, Esta chica es un desastre probablemente les resultará demasiado pesada, pero dejando de lado los géneros cinematográficos, es un filme extremadamente interesante con la capacidad de conmover y divertir. Recomendada.

-------------------------------------------------------------------

ESTA CHICA ES UN DESASTRE (Trainwreck)

Dirigida por Judd Apatow