“Emoji: La Película”: carita triste

El tiempo de talentosos actores y animadores (sin mencionar al público), malgastado en un filme para niños carente del alma necesaria para conquistar a chicos o grandes.

Se pueden hacer buenas películas sobre cualquier tema. Al menos en teoría.

En teoría, una película sobre emojis podría tener resonancia, podría tratar de explorar con inteligencia y humor la forma en que nos comunicamos en la actualidad, antropomorfizando esos coloridos pictogramas que usamos cuando las palabras escritas no alcanzan y dándoles un impacto emocional que nos haga mirar nuestros celulares de la misma forma que miramos a nuestros juguetes luego de ver Toy Story por primera vez.

En la práctica, sin embargo, Emoji: La Película es exactamente lo que parecía: un filme perezoso que se conforma con tirar nombres de aplicaciones, canciones famosas y todos los emojis que puedan caber en la pantalla, colgados de una historia y un mundo desprovistos de ideas originales.

La película trascurre en el mundo dentro del teléfono de un niño llamado Alex (Jake T. Austin). Allí, en la ciudad de Textópolis, viven los emojis, condenados a la pesadilla existencial de vivir toda su vida dominados por la emoción por la cual están nombrados: la emoji de la sonrisa siempre está sonriendo, el de la tristeza siempre está llorando, etcétera. Al menos a ellos parece no molestarles demasiado.

Bueno, excepto a uno: Gene (T.J. Miller), un emoji “meh” que está a punto de tomar su lugar en el teclado de Alex. Pero hay un problema: Gene es capaz de otras emociones, y eso lo convierte en una falla que, por supuesto, acaba haciendo que Alex envíe un emoji totalmente incomprensible a la chica que le gusta. Perseguido y desesperado, Gene huye de Textópolis junto con Hi-5 (James Corden), el emoji de la mano, que acaba de perder su lugar entre los emojis más populares; juntos, parten en busca de una hacker que esperan pueda solucionar sus problemas.

La película establece que cada aplicación dentro del teléfono de Alex es su propio pequeño mundo, pero más allá de ideas potencialmente interesantes como una aplicación “pirata” representada como un bar clandestino, la película es decepcionantemente poco creativa en la forma en que representa estos “mundos”; la mayoría de los ambientes que vemos son genéricos y sin personalidad.

Incluso los mundos que sí tienen algo interesante, como las representaciones de Instagram y Spotify que hace la película, francamente muy interesantes, son solo utilizadas como fondos de pantalla particularmente vistosos para ver a dos personajes hablando.

Pero donde la película falla total y absolutamente es en sus intentos de conectar emocionalmente con su público.

El director Tony Leondis mencionó que esta película nació de su intención de hacer una nueva versión del concepto de Toy Story – lo que es respetable, si uno va a copiar, ¿por qué no copiar algo de calidad? - pero en el corazón de Toy Story está el vínculo sentimental entre los juguetes y su niño; el aprecio de Woody y compañía por Andy y viceversa.

Con la falta de ese elemento humano – o una historia con personajes entrañables y creatividad por sí solos, que es como Ralph el Demoledor hizo funcionar una historia bastante parecida a la que Emoji intenta contar – no tenemos más que un filme vacío, el tipo de producto desechable que uno pondría frente a sus hijos para distraer sus sentidos, pero no realmente estimularlos.

Emoji: La Película es Toy Story si Andy fuera una especie de Dios del Viejo Testamento, dispuesto a eliminar a sus adoradores por no servirle bien. Es Intensa-Mente si las emociones fueran unidimensionales. Es La Gran Aventura Lego sin nada que decir y sin siquiera una canción pegajosa.

Es un relato de horror existencial no intencional que me hizo sentir como esas personas que se la pasan criticando (en redes sociales o en persona) a la gente que vive con la mirada en el teléfono celular.

----------------------------------------------------------

EMOJI: LA PELÍCULA (The Emoji Movie)

Dirigida por Tony Leondis