“Actividad Paranormal” cambia de aires

La nueva entrega de “Actividad Paranormal” supone una bienvenida brisa de aire fresco en una saga que se hallaba estancada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Ya es la quinta vez que hacemos esto, así que para esta ocasión ya tenemos una idea establecida de lo que podemos esperar de una película de Actividad Paranormal: largos períodos de silencio y oscuridad puntuados por algunos sustos repentinos -falsos o no-, fenómenos paranormales que van aumentando en frecuencia y violencia, referencias a la causa de lo que ocurre aunque sin dar demasiados detalles y un final abrupto que sorprende e indigna al público, que a estas alturas ya no debería sorprenderse.

Los Marcados, la nueva adición a la saga, tiene todos esos elementos, pero les da un ritmo distinto, más variedad en su acción y ciertas sorpresas a nivel argumental que dan un bienvenido cambio de aire a una saga que parecía estar estancándose definitivamente con la entrega anterior.

El filme transcurre cerca de un año luego de los acontecimientos de Actividad Paranormal 4, en la ciudad californiana de Oxnard, y tiene como protagonista a Jesse (Andrew Jacobs), un joven latino que comienza a experimentar extraños fenómenos tras la muerte de una vecina suya a la que muchos consideraban una especie de bruja.

En gran medida Los Marcados se deshace de esos interminables momentos de nada que las películas anteriores llenaban con tomas de habitaciones vacías y gente durmiendo -tomas que no carecían de efecto cuando eran usadas para algo, pero que en gran medida no eran más que relleno. No es que no haya escenas de relleno, pero son menos y mucho más cortas.

La acción en general es mucho más variada, ya que durante casi toda la película la cámara está en manos de alguien, lo que tiene el efecto negativo de que puede resultar algo mareante, en especial en los momentos de acción -sin mencionar que se rompe un poco la ilusión de realismo que un personaje tenga la cámara siempre a mano y filmando, aún cuando está huyendo por su vida-, pero compensa con el efecto positivo de romper la monotonía y dar una experiencia más dinámica.

El filme del director Christopher Landon -guionista de las últimas tres entregas de la saga- expande un poco la mitología de la historia y las ideas que fueron introducidas anteriormente, e introduce algunas ideas nuevas, incluyendo una particularmente interesante que es utilizada con gran efectividad al final de la película y que se podría prestar a grandes cosas si los guionistas de las próximas películas lo saben aprovechar.

Landon maneja bien el ritmo del filme, asegurándose de que no pase demasiado tiempo sin que nada suceda, aunque dedicando el tiempo justo y necesario -ni más ni menos- para presentar a los personajes y hacer que al público les importen. Como resultado hay cierto impacto cuando cosas malas comienzan a sucederles.

Lastimosamente el guión no impide que sus personajes sufran de una tendencia a hacer cosas que no tienen sentido en bastantes momentos, lo que siempre distrae y frustra, aunque hay que admitir que lo balancean un poco tomando alguna que otra decisión sorprendentemente racional. Aún así, si yo presenciara -y filmara- cómo algo invisible ahorca a un ser vivo, haría al menos un intento de involucrar a alguna autoridad en el asunto.

El final de la película pareció molestar un poco a la audiencia con las que compartí la función de la película, y en cierta forma entiendo que puede resultar un poco brusco, aunque personalmente me pareció mucho mejor logrado que, digamos, el de Actividad Paranormal 4, principalmente por virtud de llegar luego de una genuinamente buena secuencia y el ingenioso giro final arriba mencionado. Reitero que para la quinta entrega un final brusco ya no debería sorprender, pero quizá un pequeño epílogo hubiera sido de provecho.

Pero dentro de todo Actividad Paranormal: Los Marcados es un sólido filme de terror, y un cambio de registro que la saga necesitaba con urgencia. Probablemente no haga cambiar de opinión a quien no es fan de la saga, pero debería satisfacer a quienes le den una oportunidad. 

--------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD PARANORMAL: LOS MARCADOS (Paranormal Activity: The Marked Ones)

Dirigida por Christopher Landon

Escrita por Christopher Landon

Producida por Oren Peli y Jason Blum

Edición por Gregory Plotkin

Dirección de fotografía por Gonzalo Amat

Elenco: Andrew Jacobs, Jorge Díaz, Gabrielle Walsh, Renee Victor, Carlos Pratts, Gloria Sandoval, Richard Cabral, Molly Ephraim, Micah Sloat y Katie Featherston

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...