“Los Indestructibles 4″: otra decepción de una serie que ya está para la jubilación

La nueva continuación de la saga de película protagonizada por Jason Statham y Sylvester Stallone desaprovecha a grandes íconos del cine de acción de ayer y hoy.

Los indestructibles 4 película Jason Statham Sylvester Stallone
Jason Statham y Sylvester Stallone en "Los Indestructibles 4".Lionsgate

Cargando...

Llegando a su cuarta entrega, la saga Los Indestructibles sigue siendo incapaz de escapar del pozo de mediocridad en que ha vivido desde su primera película en 2010, jamás logrando llenar las expectativas de su premisa original de homenaje al cine de acción en general reuniendo en un solo elenco a algunos de sus íconos históricos más grandes.

Lea más: Horarios de “Los Indestructibles 4″ en cines de Paraguay

En esta cuarta entrega, el equipo de mercenarios liderado por Barney Ross (Sylvester Stallone) y Lee Christmas (Jason Statham) recibe la misión de detener a un peligroso terrorista británico-indonesio (Iko Uwais) y su misterioso jefe, quienes buscan alzarse con armas nucleares y desatar una guerra entre los Estados Unidos y Rusia.

Los indestructibles 4 película

Como uno de los pocos defensores de la película de Need for Speed de 2014 y alguien que opina que la película de este año con Jackie Chan y John Cena Proyecto Extracción fue más que aceptable, es con congoja que quien suscribe estas líneas debe informar que el prometedor director Scott Waugh fracasa totalmente al tomar el timón de la saga Los Indestructibles.

Mirándola desde fuera, la película invitaba al menos a cierto optimismo cauteloso debido a la inclusión de un director con antecedentes sólidos de acción como Waugh – quien no es ningún John Hyams o Jesse V. Johnson pero ha hecho buenas películas del género con presupuestos limitados – y la adición al elenco de Iko Uwais y Tony Jaa, auténticas máquinas de patear traseros con algunas de las películas de acción más alucinantes de los últimos años y décadas en su historial.

La idea de una pelea de Statham – quien ciertamente ya está entrado en años, pero aún es un peleador más que creíble - contra Uwais, o la promesa de ver a Tony Jaa demoler a grupos enteros de matones a codazos y rodillazos no puede dejar de ser intrigante para cualquier fan del cine de acción.

Los indestructibles 4 película Iko Uwais

Sin embargo, todo ese potencial es echado por la borda por una dirección y presentación de la acción demasiado inepta, que esconde todo el talento marcial de sus actores con edición errática, sacudidas constantes de la cámara y tomas siempre demasiado cerradas.

La edición excesiva y la cámara temblorosa para dar una falsa sensación de intensidad y energía cinética es un recurso comprensible en películas de acción cuando una escena tiene que proteger a actores entrados en edad como Stallone o Dolph Lundgren y hacer sus peleas parecer creíbles, o cuando la acción involucra a actores sin demasiada experiencia o entrenamiento en cine de acción. Rara vez se implementa bien, pero ese tipo de presentación de la acción tiene cierto sentido.

Pero cuando se trata de gente de talento y habilidad incuestionables como Uwais, Jaa o Statham, la decisión de filmarlos como si fueran Liam Neeson en Búsqueda implacable es injustificable. De alguna forma, la pelea final entre Stallone y Mel Gibson en Los Indestructibles 3 era más creíble y emocionante que el combate final entre Statham y Uwais en esta película.

La acción es ligeramente más competente cuando hay tiroteos, pero es igual de pobre en las persecuciones con vehículos, que no solo sufren de la misma edición hiperactiva y desorientadora que las peleas, sino que también hacen gala de unas muy malas tomas con pantalla verde.

El regreso a la violencia explícita y cruda luego de la más ligera Los Indestructibles 3 también carece de mucho sentido o convicción, con algunos momentos tímidos de carnicería que están lejos de los momentos más brutales de la primera película y a años luz del nivel de crueldad cómicamente absurdo del Rambo de 2008 que dirigió Stallone.

Los indestructibles 4 película

La película sí se ve ligeramente mejor que la entrega anterior de la serie, con una dirección de fotografía más colorida y una mayor variedad de locaciones – al menos en la primera mitad – que aquella película que parecía trascurrir exclusivamente en pistas de aterrizaje, páramos desiertos y edificios abandonados en algún lugar de Europa del Este.

Y el elenco de personajes es ocasionalmente entretenido, con el siempre carismático Statham heredando totalmente el rol protagónico de Stallone y algo de buena química entre los miembros viejos y nuevos del equipo; Randy Couture, por ejemplo, pasó de carecer totalmente de personalidad a demostrar algo de talento para la comedia.

Pero al final del día nadie va a ver Los Indestructibles 4 por el guion o las actuaciones. Estas películas viven o mueren por la calidad de su acción, y en ese sentido la última aventura de los “Expendables” es una pérdida total de tiempo.

Calificación: 2/5

--------------------------------------------------------------------

LOS INDESTRUCTIBLES 4

Título original: Expend4bles

Dirigida por Scott Waugh

Escrita por Kurt Wimmer, Tad Daggerhart y Max Adams

Producida por Jason Statham, Yariv Lerner, Kevin King Templeton y Les Weldon

Edición por Michael J. Duthie

Dirección de fotografía por Tim Maurice-Jones

Banda sonora compuesta por Guillaume Roussel

Elenco: Jason Statham, Sylvester Stallone, Megan Fox, Iko Uwais, Andy García, Curtis “50 Cent” Jackson, Dolph Lundgren, Randy Couture, Tony Jaa, Levy Tran, Jacob Scipio, Lucy Newman Williams

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...