“Tiempo de caza” es un thriller de acción de primera

Ambientada en un futuro pre-apocalíptico que no se siente demasiado lejano a nuestro presente, esta producción surcoreano sobre un escape desesperado y un perseguidor imparable trae emoción y reflexión.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056
Netflix

Cargando...

(Disponible en Netflix)

El punto más fácil de comparación para el filme surcoreano Tiempo de caza es, a primera vista, la película de Alfonso Cuarón Niños del hombre, y no solo porque comienza con una escena que parece una referencia directa a ese filme, con una escena inicial en la que dos de nuestros protagonistas, como Clive Owen en aquella película de 2006, salen de un comercio a una calle donde la tecnología a la vista nos da a entender que estamos en el futuro, y el panorama gris y desgastado de ese futuro nos cuenta sin palabras el estado de ruina en que se encuentra ese mundo futurista.

Ki-hoon (Choi Woo-shik) y Jang-ho (Ahn Jae-hong) dan la bienvenida a su amigo Jun-seok (Lee Je-hoon), que acaba de salir de la cárcel luego de tres años, condenado por robo. Al descubrir que en esos tres años el dinero que robó y guardó perdió básicamente todo su valor por una caída estrepitosa de la moneda coreana, lo que llevó a la ruina al país, Jun-seok convence a sus amigos de que lo ayuden a asaltar un casino clandestino que se maneja con dólares americanos, y usar el dinero para escapar a una vida mejor en Taiwán.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

El guionista y director Yoon Sung-hyun, sin buscar referenciar directamente a la película de Cuarón más allá de ese aparente homenaje directo al principio, acaba presentando un filme que es similar temáticamente, aunque muy distinto en ejecución.

Si bien Theo de Niños del hombre iba por la vida sin dirección, evitando involucrarse en el fin del mundo de cualquier forma hasta que se ve obligado a tomar partido, los tres protagonistas de Tiempo de caza enfrentan un fin del mundo mucho más realista, una vida en la miseria económica, y su plan de robar dinero y escapar a Taiwán se siente como otra forma de intentar escapar de un problema que parece imposible de resolver, de abandonar el barco que se hunde y sálvese quien pueda, una actitud con la que es demasiado fácil identificarse desde un punto de vista paraguayo, y que el filme lamenta pero sobre la que nunca hace un juicio de valores.

Lee Je-hoon como Jun-seok.
Lee Je-hoon como Jun-seok.

El primer cuarto del filme es un thriller de robos bastante estándar, mientras vemos a los protagonistas preparar el golpe a la casa de apuestas, pero luego del robo, el filme cambia totalmente de marcha y se convierte en algo que por momentos genuinamente aproxima un filme de terror, cuando entra en escena Han (Park Hae-soo), un sicario contratado por los dueños del casino para recuperar lo robado.

El punto de referencia cinematográfico deja de ser Niños del hombre, y la película se convierte en, básicamente, la primera Terminator sin los elementos de ciencia ficción, llevándonos por una serie de desesperantes secuencias en las que Ki-hoo, Jang-ho y Jun-seok huyen por sus vidas con el aparentemente imparable Han siempre pisándoles los talones.

Si el escape a Taiwán representa la actitud de “todo está perdido” de alguien que decide escapar de sus problemas en vez de enfrentarlos, Han se convierte en una encarnación de esos problemas y su capacidad de perseguir y destruir siempre que permanezcan sin ser resueltos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Yoon Sung-hyun lleva a la vida su guión inteligente y reflexivo con un manejo impresionante de la tensión y secuencias de acción que son sobrias, sin parafernalia innecesaria pero con una sensación de peligro palpable.

El filme quizá peca de sobrecomplicar un poco las cosas de vez en cuando, con ciertos personajes que se sienten innecesarios y un final que, si bien cierra de forma concisa la temática del filme, lo hace de una forma un poco brusca. Es un muy buen filme, pero ciertamente uno que no necesitaba todas las dos horas y catorce minutos de su tiempo de duración.

Pero a pesar de la falta de una edición más concienzuda, Tiempo de caza es digno de recomendación como una alternativa para el espectador sediento de un poco de acción y tensión con algo qué decir detrás de todos los disparos.

-------------------------------------------------------------------

TIEMPO DE CAZA (사냥의 시간)

Dirigida por Yoon Sung-hyun

Escrita por Yoon Sung-hyun

Producida por Handae Rhee

Edición por Yoon Sung-hyun y Wang Sung-ik

Dirección de fotografía por Lim Won-geun

Banda sonora compuesta por Primary

Elenco: Lee Je-hoon, Ahn Jae-hong, Choi Woo-shik, Park Hae-soo, Park Jung-min, Jo Sung-ha, Kim Won-hae

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...