“La hora de tu muerte” no vale la pena la descarga

Cuando trata de dar miedo, este filme sobre una “app” asesina falla miserablemente, y aunque despliega un curioso sentido del humor que eleva un poco a la película, no es suficiente para compensar por sus tediosos intentos de infundir terror.

"La hora de tu muerte".
Elizabeth Lail y Jordan Calloway en "La hora de tu muerte".STX Films

(En cartelera en cines)

La premisa de La hora de tu muerte parece la de una parodia, algo que se encontraría en la difunta saga Scary Movie o en algún canal de YouTube o comunidad de Reddit dedicada a difundir historias de terror por la internet.

Ese tipo de historias sobre tecnología poseída por espíritus paranormales suele tener su encanto y un atractivo innegable en foros de internet y redes sociales, principalmente porque son narrativas que se desarrollan como juegos de intelecto con acertijos y mensajes ocultos que los espectadores deben resolver, y esa interacción hace más fácil que uno pueda sumergirse en la ilusión de que ese programa bajado de la “web oscura” o aquél cartucho de algún juego de Nintendo 64 alberga algún espíritu malicioso.

Pero tratar de vender una premisa como esa en una película tradicional se vuelve mucho más difícil de tomar en serio, y por la mayor parte de su duración La hora de tu muerte carece de la capacidad de asustar, echando mano demasiado a menudo de los mismos trucos baratos que los realizadores menos creativos que se dedican al cine de terror han desgastado irreparablemente.

"La hora de tu muerte".
Elizabeth Lail como Quinn.

Tras un prólogo extendido en que dos jóvenes sufren horribles muertes luego de descargar una aplicación para smartphones que muestra al usuario una cuenta regresiva hasta el supuesto momento de sus muertes, una joven enfermera llamada Quinn (Elizabeth Lail) descarga la aplicación y descubre que, según la cuenta regresiva, sólo le quedan unos tres días de vida.

Durante aproximadamente la primera mitad de la película, el director Justin Dec se deja apoyar en las viejas muletillas en las que todos los realizadores de terror mediocre apoyan su peso, en particular las de los sustos falsos y los ruidos repentinos para sobresaltar al espectador sin realmente hacer el trabajo de preparar una atmósfera de genuino miedo, apelando a una respuesta física de reflejo en vez generar una atmósfera de verdadera inquietud.

Más adelante Dec empieza a trabajar más sus momentos de terror, permitiéndose montar anticipación en vez de simplemente emboscar al público con un ruido fuerte y una aparición diabólica, pero una falta de ambición, creatividad o presupuestos (o todo eso junto) mantienen a esas escenas hundidas en el tedio.

"La hora de tu muerte".
"La hora de tu muerte" está en cines de Paraguay.

De hecho, uno empieza a impacientarse por que las obligatorias escenas en las que el mal de turno acecha a los protagonistas se acaben, en especial cuando, en su segunda mitad, la película empieza a desplegar un curioso sentido del humor y una energía que parecen tomar inspiración de las películas de Destino final (lastimosamente sin las espectaculares muertes de esa saga), los personajes secundarios caricaturescos de una película de Michael Bay o Roland Emmerich, e incluso minúsculos rastros de la mezcla de horror, acción y comedia de las películas de Sam Raimi, en especial Arrástrame al infierno.

Hay incluso una subtrama sobre acoso sexual que Quinn enfrenta en el hospital en que trabaja, que le da algo único e interesante al filme; al principio parece ser algo que la película va a acabar olvidando, pero que acaba siendo incorporado de forma bastante lista en el clímax de la película, permitiendo que la acción tenga una dinámica más allá de “protagonistas huyendo de un demonio fantasma”.

Es un cambio de ritmo bienvenido pero que acaba llegando demasiado tarde para salvar a la película.

Con un poco más de calidad en sus secuencias de terror, o un guión que se apoyara menos en tratar de dar miedo y enfatizara más esas virtudes que la película demuestra en su segunda mitad, La hora de tu muerte hubiera sido buen entretenimiento, pero en su estado final es solo media película decente y media pérdida de tiempo.

---------------------------------------------------------------------------------------

LA HORA DE TU MUERTE (Countdown)

Dirigida por Justin Dec