Músicos celebran su día

Cada 22 de noviembre se celebra mundialmente el Día del Músico. Una fecha para honrar una labor intensa, llena de pasión… pero también de sacrificios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El Día del Músico es celebrado mundialmente cada 22 de noviembre, una fecha para valorar la labor de esas personas cuyo talento –hecho canciones– hace que nuestras vidas sean un poco mejor. La festividad nació conmemorando la festividad de Santa Cecilia, conocida como patrona de los músicos y mártir del cristianismo.

En una reciente videoentrevista, músicos paraguayos compartieron su experiencia sobre hacer y vivir de la música en Paraguay. El reconocido guitarrista paraguayo Rolando Chaparro reflexionó, a partir de su experiencia de los últimos 25 años: “Ser compositor por ahí todavía no es algo muy rentable, como por ahí hacer ‘covers’. Estoy viendo que se forman más bandas de ‘covers’ que gente que lucha por sus composiciones propias”.

El vocalista de Kchiporros, Roberto “Chirola” Ruiz Díaz, es abogado de profesión, pero nunca ejerció. “A mí me parece que la autogestión es la onda, en todo sentido: ser creativo con lo que a uno le gusta. Ser apasionado con lo que a uno le gusta también… y encontrarle la vuelta para ser original, fresco, nuevo. Y empezar a tocar”.

“Muchos músicos no solo son músicos: son trabajadores, oficinistas, trabajan en otros ámbitos diferentes a la música”, comentó Lorenzo Recalde, de la banda Efecto Monroe –que periódicamente homenajea al músico argentino Gustavo Cerati–.

El joven cantautor Iván Zavala reconoció el potencial que existe en Paraguay, pero también la dificultad de hacer de la música una forma de vida. “Muchas personas de repente no se animan, o es como que la música en Paraguay a veces es muy difícil porque no hay tantos géneros, y no hay entidades o empresas que apoyen. Acá no hay disqueras, no hay sellos discográficos que verdaderamente puedan llegar a llevar esa música de acá, Paraguay, a otros países”.

“Cuesta mucho dedicarse a esto”, confesó Emiliano Remonato, voz y guitarra de Efecto Monroe. “Hay gente a la que le va muy bien, que está viviendo muy bien, porque –como dijo Drexler en una conferencia de prensa en Paraguay– yo tengo que vivir de la música. Yo no puedo ir al supermercado, cantarle una canción a la cajera y que me deje pasar las compras…”.

En recordación del Día del Músico, este jueves –desde las 20:00– se realizará una cena show en el Bar San Roque, organizada por la Fundación Agustín Barboza.

La celebración contará con la actuación del arpista Rito Pedersen, Yverá, América Ferreira y Cristóbal Eduardo. Las adhesiones tienen un precio de G. 70.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...