Shakespeare electrónico

Hijo de madre paraguaya y de padre estadounidense, el año pasado debutó en San Bernardino. Desde Estados Unidos, el joven DJ Mark Shakespeare (18) regresa este sábado, como parte del cartel del Dreamcatcher's Festival.

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2297

Nació en Asunción, pero vive en Miami desde la corta edad de dos años. Su primer acercamiento a la música electrónica se dio con al menos 16 años, cuando participaba de las fiestas de fin de semana y él sentía el impulso de musicalizarlas. "Me gustaba mucho la música y pensé: 'yo quiero poner la música algún día; y, poco a poco empecé a hablar con un amigo que era DJ y ahí me metí", comenta Shakespeare, en una visita a ABC Color.

Si bien empezó a estudiar el área de Humanidades en la universidad de Gainesville, en Florida, el joven DJ sueña con vivir de la música. Entre sus planes, se ubica el de estudiar -en algún momento- producción musical para encontrar y perfeccionar su sonido.

Por estos días, se encarga de darle música a las fiestas de su universidad. "La universidad en la que estoy tiene un equipo grande de fútbol americano y, en cada partido, hacen una fiesta y me contratan siempre", cuenta.

Igualmente, su debut en un festival masivo tuvo lugar hace un año, en la primera edición del Dreamcatcher's Festival, en la villa veraniega de San Bernardino. A pesar de los nervios, la adrenalina del público le transmitió tranquilidad. "La verdad que estaba muy nervioso, muy, muy nervioso", dice. "Pero empecé a tocar y después, sin pensar, me sentí cómodo. Desde ese show, en cada show que toco, me siento cómodo y es muy divertido. Todos me felicitaron y me empezaron a pedir fotos".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La inseguridad de Shakespeare, en aquella ocasión, se duplicaba al traer una innovación a la escena paraguaya. "Nadie conocía el trap, hace un año, ¡y explotó!", comenta.

El trap es, justamente, el género del EDM con el que más se identifica: una mezcla de hip hop con sonidos electrónicos. Entre sus principales referentes, nombra a Diplo -"número 1 del trap", según dice- y a Martin Garrix, con quien comparte su juventud -"también tiene 18 años", subraya-.

A la distancia, Mark observa el imparable crecimiento de la escena EDM local, y lo celebra. "Hace como 5 o 10 años el EDM explotó en Miami, en EE.UU., y hace como 1 o 2 años empezaron a hacer todos los festivales en Paraguay. Está creciendo muy rápido acá", concluye.

Mark Shakespeare se presentará este sábado, desde las 18:30, en el Main Stage del Dreamcatcher's Festival. Esa jornada también harán lo suyo Charlie & Zulu, Guille Preda, Botnek, Julian Jordan, New World Sound, Paris Blohm y Blasterjaxx.

Conocé la música de Mark, a través de sus cuentas oficiales en SoundCloud, Facebook, Twitter e Instagram.

Enlance copiado