La música latina se vuelca con Roberto Carlos

LAS VEGAS. La música latina se volcó este miércoles con Roberto Carlos, el rey de las baladas y la música popular brasileña, consagrado en Las Vegas como la Persona del Año de los Grammy Latinos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

“Estoy muy emocionado. Sin duda es un momento muy especial en mi vida”, explicó a la AFP el homenajeado de la noche, vestido con su habitual traje blanco -color por el que siente obsesión-, rematado para la ocasión por una corbata de lentejuelas azul eléctrico. “Estoy muy orgulloso de todo lo que he conseguido”, agregó, embargado por la emoción.

Roberto Carlos, de 74 años, traspasó las fronteras de Brasil en la década de los '70 cantando al amor y a las mujeres en español, francés, inglés e italiano. Desde entonces ha regalado temas como “Quiero tener un millón de amigos”, “Cama y mesa”, “Cóncavo y convexo” y “Detalles” , auténticos himnos para sus fans.

¿El secreto para mantener a sus seguidores durante tantos años? “No sé si hay”, aseguró. “Y si lo hay, hay que descubrirlo”, señaló con una sonrisa pícara.

Decenas de artistas de España y Latinoamérica acudieron a celebrar la carrera del maestro brasileño, la gran mayoría vestidos de blanco en su honor. El intérprete español Miguel Bosé, Persona del Año en 2013, recordó que Roberto Carlos “ha sido la banda sonora de muchos corazones durante muchas décadas. Ha creado un estilo y ha aportado muchísimo. Es uno de los más grandes”, contó a la AFP.

Lo mismo dijo la mexicana Julieta Venegas. “Es un referente, es alguien a quien hemos escuchado mucho en mi familia”, explicó. El colombiano Carlos Vives no disimuló los nervios que sentía ante la oportunidad de conocer a “una leyenda de la música. Nos deja un legado maravilloso. Sus canciones son románticas y creo que no debe pasar de moda el romanticismo porque es la manera de hablarle a la mujer y al amor”, contó a la AFP.

Vives y Venegas interpretaron “El progreso” durante el homenaje, convertido en un entrañable concierto durante el que los amigos de Roberto Carlos le cantaron sus temas favoritos. Alejandro Sanz ofreció, guitarra en mano, una potente versión de “Lady Laura”. “Obrigado por tu música”, le lanzó desde el escenario.

Leslie Grace y Maluma, las nuevas promesas de la música estadounidense y colombiana, entonaron “Jesús Cristo”, una de las tantas canciones con las que el brasileño ha reflejado su fe católica. Romeo Santos cantó “Un gato en la oscuridad”, Ana Carolina y Seu Jorge “La distancia”, Jesse & Joy “La Montaña”, Dionne Warwick “Falando Serio” y Victor Manuelle “Desahogo”, entre otros.

Pero las 1.300 personas que asistieron a la gala solo se pusieron en pie cuando Roberto Carlos subió al escenario a recoger su gramófono. “Jamás lo voy a olvidar en mi vida”, dijo sobre el reconocimiento de la Academia Latina de la Grabación. Como gratitud, el brasileño cantó en portugués “Emociones” y en español su mundialmente famoso “Un millón de amigos”, que arrancó las palmadas del público.

La jornada de homenajes incluyó por la mañana un tributo a otras leyendas como el cubano Pablo Milanés, la pareja artística española formada por Ana Belén y Víctor Manuel y el saxofonista argentino Gato Barbieri. La entrega de los premios de la 16ª edición de los Grammy Latinos el jueves pondrá el broche de oro a la gran fiesta de la música en español y portugués.

La gala televisada comenzará a las 17H00 locales (01H00 GMT del viernes). Los cantautores mexicanos Leonel García y Natalia Lafourcade acudirán con seis y cinco nominaciones respectivamente. Ambos comparten las candidaturas a Álbum, Canción y Canción Alternativa del Año por “Hasta la raíz”, un disco que ella canta y él ayudó a componer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...