La octava edición de CRANEAmúsica quedó inaugurada este viernes 5 en el Espacio Cultural Staudt, donde junto con el Archivo Nacional y El Granel, fueron los lugares que acogieron las primeras charlas del encuentro. Autoridades y referentes del sector coincidieron en destacar la importancia de la colaboración y el fortalecimiento de la industria musical paraguaya y la región.
Lea más: Sebastián Prada llega a Paraguay con su música como forma de esperanza compartida
En representación de la Secretaría Nacional de Cultura, Estela Franceschelli subrayó que el mercado es “una oportunidad de escuchar, ver y aprender de los músicos, artistas y hacedores que construyen la música en Paraguay”, y dio la bienvenida a las delegaciones de Brasil, Argentina y Uruguay. También recordó que está en marcha la convocatoria de Ibermúsicas y anunció que el próximo Plan Nacional de Cultura incluirá a la música como uno de sus ejes.
El gestor cultural Lucas Toriño, impulsor del evento, señaló que CRANEAmúsica existe gracias al compromiso colectivo: “Estos espacios buscan relacionarse, exportar, hacer negocio y profesionalizar al sector”. Recordó además la trayectoria de AMI Paraguay, gremio que en apenas tres años logró unir a 16 empresas de la industria musical, y celebró la alianza con AIE Paraguay, con la que se firmó un convenio por cuatro años para la organización del evento. “Son tiempos de colaboración, y la idea es que esa esencia se siga expandiendo”, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Finalmente, Óscar Pérez, presidente de AIE Paraguay, destacó que CRANEAmúsica es “un punto de encuentro para compartir conocimientos, defender derechos y generar acciones conjuntas que fortalezcan al sector musical paraguayo”. Subrayó que la iniciativa se basa en tres ejes: formación, formalización y circulación de la música.
Tras la apertura, las actividades continúan este sábado 6 y domingo 7 en el Centro Cultural El Puerto, Táva Comedor, Club Condesa, Patio Colonial y Voudevil. La programación incluye charlas sobre programación artística, periodismo musical, gestión de derechos y nuevas formas de creación digital, además de showcases con artistas de Paraguay y la región.