La artista paraguaya Berta Rojas, ganadora del Latin Grammy, fue al encuentro de Gustavo Santaolalla y su ronroco para reinterpretar “The Last of Us”, la pieza musical que forma parte de la banda sonora la serie de HBO, basada en el popular videojuego, y que está protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey.
Lea más:
“La fusión sonora, que entrelaza el legado latinoamericano con una refinada sensibilidad cinematográfica, ofrece una experiencia musical cautivadora tanto para fans del videojuego y la serie de televisión, como para melómanos de todo el mundo”, destaca un comunicado de prensa.
Remarca además que este es el primer adelanto de la nueva y ambiciosa obra musical en la que Berta Rojas ha estado trabajando en los dos últimos años y que será presentada oficialmente este 2025.

La guitarrista paraguaya celebró la posibilidad de trabajar con Santaolalla, resaltando su inmensa capacidad musical y humana. “Es como entrar a un universo muy mágico, muy místico. Creo que es una persona que está como en otra dimensión, y desde ahí se comunica con nosotros, así que ha sido una experiencia realmente hermosa, de crecimiento musical y humano muy importante para mí”, expresó.
Por su parte, Santaolalla afirmó que se sintió muy cómodo trabajando con Berta Rojas. ”Conocer a alguien con esa capacidad de expresión y de virtuosismo, y que quiera tocar un tema mío y que quiera que toquemos juntos, me parece increíble. La combinación del ronroco y la guitarra es maravillosa", acotó.
La huella de Latinoamérica está presente en esta versión, destacando la identidad y el origen de ambos intérpretes.

“La música sintetiza de manera mágica lo que somos. A través de ella habla nuestra geografía, nuestras costumbres, nuestro hacer, nuestro universo. Así como la música nos permite ese viaje imaginario por América, estos instrumentos hacen esa síntesis y se convierten en un canal de comunicación. Toda nuestra identidad latinoamericana viaja a través de estas cuerdas”, añadió Rojas.
Este proyecto, según destacó la artista, ha sido posible a través del apoyo de la del Banco Itaú y la Fundación Itaú.