La canción +57, en referencia al prefijo telefónico de Colombia, salió el jueves en todas las plataformas digitales tras una anticipada espera de los fans del género urbano por tratarse de la primera colaboración entre tantos artistas de Medellín que ocupan los primeros puestos en las listas de éxitos de todo el mundo.
Sin embargo, la controversia llegó con la publicación de una reseña de la revista Rolling Stone en Español, que alertó que “el aspecto más preocupante de +57 es su letra. En un momento Feid y Maluma cantan: ‘una mamacita desde los fourteen/Entra a la disco y se siente ki/Mami, estos shots yo me los doy por ti”.
"Los talentos más grandes del reggaetón colombiano se unen en una canción que decepciona, hace apología a la sexualización de menores y prende alertas", concluyó la revista musical, a lo que agrega que "es gravísimo que, a estas alturas de la conversación sobre la narcocultura y la cultura de la violación, se sigan tocando libremente temas como la sexualización a menores en las canciones".
Lea más: Maluma, J Balvin, Karol G y Feid se unen en homenaje al reguetón colombiano
También se sumaron voces en redes sociales cuestionando este aspecto, y algunos colectivos feministas recodaron que "esto, en una ciudad como Medellín, con un grave problema de explotación sexual infantil".
Medellín ha sido en el último año noticia por los casos de turismo sexual con menores de edad que se han conocido, una realidad cada vez más palpable en esa ciudad, capital del departamento de Antioquia, que se ha vuelto atractiva para visitantes que van tras sexo y drogas.
Según el Observatorio de Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) de la ONG Valientes, en 2023 se reportaron 329 víctimas por delitos asociados a la explotación sexual de menores de edad en Medellín.
El propio presidente colombiano, Gustavo Petro, escribió un mensaje en su cuenta de X en referencia a la polémica considerando que “está bien el debate cultural” y defendió que “hay una confrontación cultural entre la superficie y el fondo de las cosas que la juventud está librando en sus barrios”.
Por el momento, ninguno de los artistas se ha pronunciado sobre las críticas recibidas.