Cargando...
La 17° edición del Festival Mundial del Arpa permite conocer al público no solamente las posibilidades sonoras del arpa paraguaya, sino también conocer otros tipos de arpa que se ejecutan en el mundo. Una muestra de ello se vivió anoche en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, con un programa variado que se puso en marcha con el quinteto del arpista Lucas Zaracho.
Lea más: Festival Mundial del Arpa celebra hoy su última gala
El joven pilarense abrió su presentación con el “Tema paraguayo”, una avanzada de Oscar Nelson Safuán. También presentó composiciones propias como “Asaje” y “Un chamamé para Pilar”, que si bien gozan de un aire contemporáneo, no dejan de lado su raíz folclórica.
El conjunto integrado por el tecladista José Arrúa, el guitarrista Juanpa Giménez, el percusionista Edson Vázquez y el bajista Matías Ríos también presentó una versión de “La balada del indio”, de Ismael Ledesma; y la polca “San José de los Arroyos”, que dejó salir algunos sapukái. Ante el pedido de bis llegó la clásica “Isla Saka”.
El dúo noruego de los hermanos Julie & Andreas llegó con arpas y bandoneón para invitar al público a un viaje musical denominado “Con el abrazo del mar”, desde su tierra natal hasta Argentina, a través de sus historias personales y la de sus abuelos. Andreas en el bandoneón y Julie con el arpa folclórica escocesa iniciaron este recorrido con una música que remite a sus orígenes nórdicos, para luego deleitar al público con tangos y milongas como “La trampera” y “Desde el alma”.
Composiciones propias como “Skrog” también fueron parte de este espectáculo, en el que Julie también ejecutó el arpa clásica, explorando sonidos pasando un hilo entre las cuerdas; y el arpa medieval, para representar en un momento la pena de su abuela por la trágica muerte de su esposo. El carismático dúo cerró su presentación con un tono más esperanzador y optimista, contando que su abuela tiene 84 años y es la que más fuerte ríe en los encuentros familiares.
Una presentación atravesada por la emoción y los vínculos familiares fue la de la arpista argentina Sonia Álvarez, que presentó sus composiciones en el arpa paraguaya acompañada por el reconocido pianista y compositor Lito Vitale. Temas como “Eterno” y “Piel” resonaron en las cuerdas y el voz de esta artista oriunda de Buenos Aires, pero vinculada a nuestro país a través de sus abuelos.
La artista ofreció composiciones contemporáneas, con fuertes influencias del folclore regional. Algunas fueron instrumentales y otras cantadas. También dejó solo en el escenario a Lito Vitale, quien desde el piano mostró su gran virtuosismo y fuerza interpretativa, conquistando al público con una particular versión de la guarania “Recuerdo de Ypacaraí”.
Sonia siguió su presentación con “Tigre de la noche”, “Pilares”, una obra dedicada a su hijo; y “Tierra colorada”, antes de conquistar la ovación del público con el tradicional “Pájaro campana”.
Juanjo Corbalán Cuarteto llegó al escenario para el final de la jornada, con una sólida y enérgica propuesta sonora atravesada por el jazz, la polca paraguaya y también algunos aires caribeños. El saxo soprano de Lara Barreto marcó el ingreso de los músicos al escenario con una polca, acompañada por diferentes instrumentos de percusión y una melódica.
Con Víctor Álvarez en el piano y Dani Pavetti en la batería, el cuarteto interpretó composiciones propias de Corbalán como “El polquero”, “Fiesta popular”, “Viaje al interior” y “Alacazaba”, que animaron al público, ya bastante disminuido en número después de casi cuatro horas de festival. No obstante, los presentes ovacionaron la propuesta de esta agrupación paraguaya.