Cargando...
La séptima edición del festival “Guarania Poty” se realizará hoy en Punta Karapã. El escenario estará ubicado en la calle Salvador Guanes (continuación de Caballero), frente a la capilla de San Blas.
Lea más: “Romeo y Julieta”, un ballet emotivo y cautivante en el Teatro Municipal
Desde las 15:00 y hasta las 22:00 este evento, de acceso libre y gratuito, reunirá a artistas de distintos estilos como El Princi, el Ensamble Palito Miranda, Purahéi Soul, Lizza Bogado, la Escuela Melodías de la Chacarita y las Galoperas de Punta Karapã.
También estarán en escena Matías Lugo, Ignacio Cubilla, Lucero Sarambi, Trioité, Ramón Ángel Hicks, Atanasio Galeano, Yenia Rivarola y Rodrigo Quintás, además de Antonio González.
Este festival estará además acompañado por la Feria Punta K, organizada por vecinos del barrio y en la que se podrán encontrar artesanías, opciones gastronómicas, plantas, libros y más.
“Guarania Poty”, según explicó la gestora cultural Rocío Robledo, surgió en 2016 de manera de dar continuidad a los festivales populares organizados en la terraza del museo José Asunción Flores.
El evento es organizado por la Fundación Arturo Pereira y cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, la comisión vecinal Punta Karapã, la feria Punta K y el proyecto Chacatours.
Robledo afirmó que uno de los objetivos de este festival es “poner en valor la memoria del barrio Punta Karapã, porque creemos que en este sector se atesoran muchísimas memorias que hacen a la identidad de la ciudad de Asunción y de la guarania”.
Un retorno anhelado
A través de este evento, los organizadores también buscan echar luz sobre la situación de la Casa Museo José Asunción Flores cuyo acervo fue trasladado al Centro Cultural Manzana de la Rivera en 2020, ante un riesgo de derrumbe del sitio.
“La reivindicación es que el museo vuelva a este lugar”, indicó Robledo y recordó que el museo fue inaugurado en la década del 90 a partir de la gestión de Arturo Pereira.
Con relación a los trabajos de apuntalamiento de la zona, indicaron que la obra está paralizada hace unos ocho meses y tampoco reciben información al respecto.
Robledo sostuvo además que se necesita mantenimiento de las obras que se hicieron en el barrio y que no existen planes del municipio al respecto.
“Acá hay un montón de iniciativas ciudadanas que buscan que este barrio sea un lugar turístico, tiene mucho potencial, pero se requiere de ese cuidado de trabajar el mantenimiento, la limpieza”, expresó.
Christian Núñez -de Chacatours- también instó a las autoridades a no solamente ir a la zona a quitarse fotos, sino a comprometerse con lo que prometieron.
Sostuvo además que la intención es desarrollar en la zona un “turismo responsable”, que pueda generar fuentes de trabajo para muchas personas.