Cargando...
“Queremos pedir permanente atención a este sitio sagrado. El monumento al maestro, obra maravillosa del gran Hermann Guggiari, merece respeto y dedicación”, expresó Galeano durante su intervención en el acto por el Día de la guarania, en relación al estado del sitio donde descansan los restos de José Asunción Flores desde su repatriación en 1991.
Lea más: Día de la guarania: el legado inmortal de José Asunción Flores
“Solo conservado como es debido podrá ser objeto de orgullosa veneración a Flores y a su portentoso legado”, añadió en un mensaje dirigido especialmente a la comuna capitalina, cuya directora de Cultura y Turismo Marcela Bacigalupo estuvo presente en el acto.
Ni siquiera teniendo en cuenta este acto, la Municipalidad de Asunción se dedicó a limpiar las flores que forman parte de la escultura realizada por Guggiari, las cuales se veían llenas de tierra y hojas. La placa que acompaña el monumento es cada vez menos legible.
Galeano recordó que hace más de tres décadas, en todas las mañanas de cada 27 de agosto, el Ateneo Cultural José Asunción Flores se hace presente en esta plaza, ubicada sobre la avenida Mariscal López, para recordar al “más grande de los paraguayos en materia de música popular” e “indiscutido creador de la guarania”.
Rememoró además el empeño de Gilberto Rivarola, primer presidente del Ateneo, para mantener presente a la figura de José Asunción Flores y comentó que en un principio la “Semana de la guarania” reunía a dos o tres organizaciones y hoy son más de treinta.
“Desde el 2009, el Ateneo impulsó la candidatura de la guarania para que sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, trabajando codo a codo con la oficina del organismo de cooperación internacional que presidía entonces la Prof. Beatriz González de Bosio”, explicó Galeano.
Afirmó que fruto de aquel trabajo fue la promulgación de la Ley que en el año 2010 declaró a la guarania como Patrimonio Cultural del Paraguay. También comentó que en 2021 la Secretaría Nacional de Cultura retomó el trabajo ante la Unesco y que el Ateneo ofreció todo su apoyo para “este esfuerzo que fructificará en una luminosa realidad en diciembre próximo en Asunción”.
En este sentido, señaló a la Secretaría Nacional de Cultura la necesidad de destinar mayores recursos para encarar campañas de sensibilización de la ciudadanía, talleres de capacitación para docentes y núcleos culturales en torno a la guarania.
También comentó que el Ministerio de Educación y Ciencias declaró al 2025 como “Año de la guarania en la educación”, en coincidencia con el centenario de este género musical que se cumplirá el próximo mes de enero.
El acto contó con una delegación proveniente de Campo Grande, Brasil. Orivaldo Rocha Mengual, presidente del Instituto Cultural Chamamé de Mato Grosso do Sul, expresó su apoyo a la candidatura de la guarania ante la Unesco.
“Es común en nuestras tardes de Campo Grande escuchar guaranias, polcas y chamamé. Este género musical creado por José Asunción Flores merece realmente ser reconocido por la Unesco, ser transformado en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Tantos otros géneros ya fueron reconocidos y la guarania merece realmente”, expresó.
También destacó que la guarania, hace dos años, obtuvo el reconocimiento de bien inmaterial del estado de Mato Grosso do Sul y que el Festival del Chamamé que realizan desde hace varios años, también sumará a la guarania y la polca paraguaya a su nombre.
Algunos de los miembros de la delegación brasileña exhibieron sus remeras en homenaje a Flores con la inscripción “Aguyje Maestro” y también hicieron un llamado a las autoridades paraguayas ante el cierre del consulado en Campo Grande, ya que es la región del Brasil que alberga a más ciudadanos paraguayos.
El acto contó con la participación de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA), la cual deleitó al público con varias guaranias como “Jejuí”, a partir de una recopilación realizada por el maestro Miguel Ángel Echeverría; “Mburicao”, “Panambi Vera” e “India”.