Cargando...
“Mi raíz es folclórica. A veces la gente no se acuerda o no sabe pero mis inicios fueron con la música folclórica”, comenta Ismael Ledesma al hablar de este concierto que le permitirá reencontrarse con el público paraguayo, en compañía de varios artistas. “Del folklore al mundo” es el nombre que eligió para este espectáculo que se realizará este viernes 19 a las 20:30 en el Teatro “Agustín Barrios” del CPJ (Julio Correa y Domingo Portillo).
Lea más: Kevin Johansen: “Ahora busco la calidad sobre la cantidad”
El artista afirmó que la mayor parte de este espectáculo tendrá composiciones propias, presentando algunas obras que realizó ya en su niñez. “Voy a exponer esas músicas que casi nunca toco en un espectáculo”, añadió.
La primera parte del concierto, según explicó Ledesma, estará abocada justamente a su faceta más folclórica y contará con el acompañamiento del guitarrista Digno Acuña y la bajista Paula Rodríguez. “Voy a desarrollar una primera parte de nueve temas totalmente folclóricos, con polca paraguaya y guaranias”, indicó.
En la segunda parte del concierto, el músico y compositor afirmó que mostrará su “universo musical”, con las diferentes influencias que han marcado sus obras. En este segmento estará acompañado por Carlitos Centurión, Gabriel Colmán, Tato Zilli y Riolo Alvarenga.
“Va a ser ya una música ecléctica”, anticipó el arpista. El concierto también contará con la participación del guitarrista paraguayo Orlando Rojas, quien también reside en Europa hace varios años.
Ledesma aseguró que su encuentro con el público paraguayo es algo que espera siempre. “Tocar en otros países es un trabajo mío, es mi misión, pero lo que más busco es venir a mi país y sentir al público, los aplausos de mi gente. Es algo que a mí me emociona mucho”, expresó.
El artista afirmó que está “entusiasmadísimo” de cara a este concierto, principalmente por la posibilidad de compartir el escenario con otros colegas locales. “Es un placer volver a compartir juntos, divertirnos en el escenario. La primera parte va a ser muy especial para mí por el entusiasmo y el calor que transmite Digno Acuña quien es un excelente folclorista”, remarcó.
“La expectativa es de sentirme bien, sentirme feliz y volver para donde estoy con ganas de seguir”, añadió el autor de composiciones como “La balada del indio” y “El niño y la danza”.
Además de este concierto, Ledesma tiene en proyecto la publicación de un libro que recoge su historia y un documental acerca de su carrera. También está trabajando en realizar el primer festival internacional del Arpa en Vexin, la región francesa en la que reside, el próximo 20 de septiembre.
“Empezamos de manera modesta, va a durar un día. Yo quería que ese festival exista y entonces empezamos con artistas que conozco, que invito y vienen a darme una mano con este proyecto”, detalló.
Agregó que su intención es que este festival dure en el tiempo y se extienda a otras comunidades y ciudades. “Ahí sí ya voy a pensar en hacer participar a otros músicos paraguayos, latinoamericanos. Lo que quiero es que sea un festival internacional mostrando las diferentes facetas del arpa: clásica, celta, kora africana, paraguaya, venezolana. Eso deseo hacer y dejar un pequeño legado en la zona donde estoy”, subrayó.
Las entradas para el concierto de este viernes se pueden adquirir en la Red UTS y hasta hoy costarán G. 100.000. Mañana estarán a G. 120.000.