Cargando...
En esta ocasión, la OCMA será dirigida por José Miguel Echeverría, y contará con la participación especial de la reconocida pianista rusa Kristina Meliukihna. Esta vez, interpretarán obras de diferentes compositores como el mexicano José Pablo Montero, Diego Arguello, Blas Acosta y Wolfgang A. Mozart.
Lea más: La Orquesta Nacional de Música Popular abre convocatoria para 44 músicos
Una de las obras del repertorio es “Lo jocoso”, que será un estreno, del compositor José Pablo Montero. “Es una obra orquestal de 2022, revisada en 2024, que compuse en mi estancia en Paraguay como estudiante de movilidad. La escribí originalmente para piano, con el propósito de representar algún personaje jovial y chistoso, típico de varios géneros de películas. Captura un espíritu alegre, festivo, circense e irregular, que puede simplemente describirse como jocoso”, explica el mismo compositor.
Por otro lado sonará “Shekinah”, de Diego Arguello. “Shekinah” es una palabra hebrea utilizada para referirse a la presencia visible de Jehová. La obra está inspirada en el pasaje de Éxodo 13: 21-22 “Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche. Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego”.
Otro estreno será la “Sinfonietta Guaraní”, de Blas Acosta. “La obra está escrita para trío de vientos madera (flauta, oboe y clarinete) y cuerdas. Busca reflejar la riqueza y la diversidad de los ritmos folclóricos del Paraguay a través de sus melodías basadas en ritmos nacionales. El primer movimiento, inspirado en la polca canción. El segundo movimiento, basado en el ritmo de guarania, evoca una atmósfera más melancólica y contemplativa. El tercer movimiento retoma la energía y el ritmo característico de la polca paraguaya, cerrando la obra con un espíritu vibrante”, detalla el compositor.
También sonarán la Sinfonía N°15 en Sol KV 124 y el Concierto para piano N°23 en La KV 488 de Wolfgang A. Mozart. La partitura de la primera obra está fechada el 21 de febrero de 1772, cuando el compositor tenía dieciséis años. Una nota en el manuscrito indica que fue escrita para una ocasión religiosa, posiblemente en honor del nuevo arzobispo de Salzburgo. Esta fue la segunda sinfonía que Mozart escribió en Salzburgo, tras su segundo viaje a Italia. El joven maestro escribió seis sinfonías más en 1772.
En tanto, el Concierto para piano fue terminado el 2 de marzo de 1786, aproximadamente en el momento del estreno de su ópera “Las bodas de Fígaro”. Fue uno de los tres conciertos por suscripción que ofreció esa primavera y probablemente fue interpretado por el propio Mozart en uno de ellos.