Cargando...
La nueva Orquesta Nacional de Música Popular (Onamp) tendrá como sede al local de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), ubicado en 15 de agosto entre Lugano y Milano. Esto se dará a partir de un convenio firmado entre ambas instituciones, que se dio en el marco de un acto al que acudieron representantes de varias instituciones, directores de otras orquestas, así como el senador Juan Carlos “Nano” Galaverna (ANR, HC) y su padre, el ex senador Juan Carlos “Calé” Galaverna, quien había impulsado la citada ley.
Lea más: “Raza de valientes”, un estreno que revaloriza a los héroes de la Guerra del Chaco
Luis Álvarez, director general de la Onamp, rubricó el acuerdo con el vicepresidente de la AMP, Isidro Cabral. El titular de la nueva orquesta señaló que harán mejoras en la parte acústica del salón, de modo a que pueda funcionar como sala de ensayo de esta orquesta que constará de 44 músicos. También indicó que la orquesta pagará a la AMP un arrendamiento por la utilización del lugar.
“Vamos a comenzar a trabajar con la orquesta después de los concursos que vamos a hacer”, añadió Álvarez, señalando que las audiciones que se realizarán aproximadamente en un mes van a tener un alcance nacional, de manera a brindar un espacio a valores de distintas ciudades. “Va a servir esta orquesta para nuevos trabajos, nuevos sueldos para mucha gente”.
El presupuesto asignado este año a la Onamp es de más de G. 6.734 millones y, según comentó el director general, la orquesta se dedicará “exclusivamente a la música paraguaya”. “Vamos a empezar a planificar los conciertos que vamos a hacer aquí y también pensamos trabajar con gobernaciones y municipios para llevar esto al pueblo que es el que paga la orquesta”.
“Ese es uno de los objetivos principales, llegar al interior para nuestra gente y que escuche de vuelta la música paraguaya”, añadió.
Por su parte, Cabral celebró la realización de este convenio y lo calificó de un “día histórico para los músicos”. También recordó que la AMP fue fundada hace 85 años, el 10 de agosto de 1938, y afirmó que este acuerdo marcará “un antes y un después” en la historia de la asociación. “Agradezco mucho a los que hicieron que esto se concrete, que esto sea realidad”.