Cargando...
La “Plaza Navidad” celebrará hoy su última jornada en la Plaza de la Democracia (Estrella e Independencia Nacional), desde las 18:00 con un variado programa que incluirá al festejo del Día del baterista paraguayo. La celebración fue impulsada desde la Casa Museo y Academia de Batería Nene y Papi Barreto y coincide con el cumpleaños de Emil Euclides “Nene” Barreto, formador de varias generaciones de bateristas y percusionistas.
Lea más: Una edición más del festival del Mbatoví y el Ka’a en Tava´i para este viernes
Por primera vez, la celebración del Día del baterista paraguayo será oficial a través del Ley N° 7053, que fue promulgada en enero pasado. El Prof. Juan Bernardino Martínez señaló que en el acto de hoy presentarán un cuadro con el decreto presidencial, en el que se refleja el resultado de varios años de trabajo para lograr un consenso y el apoyo de varias instituciones.
La actividad comenzará a las 18:00 con “Las paraguayitas”, un ballet conformado por niñas del barrio Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, donde está asentada la Casa Museo de los hermanos Nene y Papi Barreto. Luego será el turno del grupo The Quinn, proveniente del interior del país, con temas de pop y rock.
Para las 19:30 está prevista la presentación del grupo Fluido Retro, seguido por Bahamas Band, a partir de las 20:00. “Nosotros vamos tener tres baterías en el escenario y los bateristas que están nomás ya ahí van a ir subiendo, compartiendo, tocando porque es la fiesta de los bateristas”, añadió Martínez.
La actividad continuará con el popular grupo Los Ojeda, que estará en escena a las 21:15; seguido del Ensamble AIE -de la Entidad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes- que reunirá a varios artistas invitados como el cantante Pablo Simón y otros.
El cierre estará a cargo del grupo de rock Salamandra, a partir de las 23:00, con sus principales éxitos. La banda oriunda de la ciudad de Ypacaraí está conformada por Javier Zacher (voz y guitarra), Rodney Cords (guitarra), Celso “Cachito” Galeano (bajo) y José “Batoloco” Gaona.
Martínez destacó la importancia de este Día del baterista paraguayo para recordar a Nene Barreto, quien junto a su hermano el trompetista Papi Barreto, provenían de una “familia muy rica musical y culturalmente”. Nene Barreto fue uno de los fundadores del Jazz Club Paraguayo y con tan solo 14 años de edad se integró a la Orquesta Típica Barreto, fundada por su padre Fortu’i.
Ambos hermanos también fueron directores de la orquesta Los Pussycats. Nene, fallecido el 6 de abril de 1996, ha formado a grandes bateristas y fue el primero en introducir materiales americanos en la enseñanza del instrumento.
El Prof. Juan Bernardino Martínez destacó que en esta fecha, pero del año 1960, se habilitó la Academia de Batería. En tanto, también en esta fecha pero del año 2017 se inauguró el museo y se realizó el lanzamiento de un libro sobre el músico. “Gracias a Dios, es un día de muchos festejos”, concluyó.