Cargando...
Lizza Bogado y José Ariel Ramírez, los ganadores del Premio Nacional de Música 2023, recibirán una suma de G. 154.636.500, equivalente a mil quinientos jornales mínimos. El acto de premiación está previsto para la segunda quincena de este mes de diciembre en el Congreso Nacional.
Lea más: Suspenden “El Festival más grande del País” por pronóstico del tiempo
Con “El lado oculto de aquella noche”, una obra para un quinteto de vientos solistas, electrónica y orquesta, José Ariel Ramírez se impuso en la categoría de música clásica o selecta. El músico y compositor es actualmente el director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).
En esta categoría también recibirán menciones de honor las obras: “Walter Ego”, de Horacio Viñales; “Meditación lacónica” para orquesta, de Gabriel Graziani; “Trazos del sur”, de Fátima Abramo; “Suite minimal”, de Alejandro Ledesma Juvinel; y “Asajekue”, de Mateo Servián Sforza.
Lizza Bogado se impuso en la categoría popular o vernácula con “Un solo canto”, una canción que había lanzado en ocasión del Bicentenario en 2011. En esta categoría también se otorgó una mención de honor a “Mi país”, de Hugo Ferreira.
El jurado del Premio Nacional de Música 2023 estuvo conformado por el maestro Diego Sánchez Haase, en representación de la Cámara de Senadores; el diputado Rubén Rubín, en representación de la Cámara de Diputados; Rossana Barreto, en representación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); Osvaldo González Real, de la Academia Paraguaya de la Lengua Española; David Portillo, de Autores Paraguayos Asociados (APA) y Óscar Fadlala, de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP).
“Es producto de muchísimos años de formación”, afirmó Ramírez
Para José Ariel Ramírez este reconocimiento fue una sorpresa. “Es una gran felicidad, una gran motivación, es producto de muchísimos años de formación”, expresó el artista, que a lo largo de su carrera ha estudiado en Paraguay, Argentina, Chile y Alemania.
“Me hace pensar también que, de ahora en más no solamente tengo que pensar en mi carrera y en mis obras, sino también en que me convierto en esta forma en un representante de la música y tengo que velar por los intereses de la música también, y del arte en general. Esa responsabilidad viene aparejada con este premio”, añadió.
El compositor y director de orquesta detalló que “El lado oculto de aquella noche” es una obra que surgió a partir de una idea de José Asunción Flores y su deseo de escribir una obra sobre la noche antes del 1 de marzo de 1870, que marcó el fin de la Guerra contra la Triple Alianza.
“A mí me gustó la idea, pero yo tengo un lenguaje completamente distinto al de Flores. Le admiro muchísimo, siempre respeté cada una de sus obras y es sin dudas una referencia. Yo quise escribirlo con un lenguaje de nuestro tiempo y me pareció un tema muy interesante”, detalló.
Ramírez afirmó que sus obras tienen un tipo de narración no lineal y le gustó la idea de incorporar a cinco solistas en esta pieza. “Es como una descripción sicológica de la situación, eso es lo que en un principio había buscado con estos cinco solistas, cada uno con su propia versión, que van saltando de época en época comentando, angustiándose y eso es un poco lo que intenté plasmar en esta obra”, comentó.
También profundizó en su trabajo con la electrónica, señalando que para él la música “es usar las herramientas de nuestro tiempo”. “Los sonidos de la computadora son nuestro tiempo y hacen a nuestra audición, a nuestra percepción”, expresó.
Recordó además que esta obra fue estrenada en 2018, en un concierto en el que dirigió a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), y dedicó este premio a sus padres: Victoria Duarte Gauto y Octavio Ramírez.
“Un pellizco al alma”, sostiene Lizza Bogado
Para Lizza Bogado este Premio Nacional de Música es “una sorpresa muy agradable”, que llega en “un momento muy especial” de su vida. “Es un pellizco al alma y sobre todo un incentivo para que yo pueda parar un poquitito, disfrutar de este momento y luego continuar el camino”, agregó la artista.
Con respecto a “Un solo canto”, recordó que la obra nació en 2009 a miles de kilómetros de Paraguay, en México, con la pandemia de influenza A H1N1, durante varias madrugadas de insomnio. “Ese año se grabó en el disco ‘Herencia’ y para mi sorpresa la canción empezó a crecer y me llaman para que sea la apertura del Bicentenario”, comentó.
Agregó que esta canción “superó todas sus expectativas” y que la versión premiada es la que fue incluida en el disco “Esperanza y Fe”, que cuenta con las voces de Andrea Valobra, Jaime Zacher, Lidia González, Susana Zaldívar, Vicky Díaz, Néstor Ló, Meli Hicks y Pablo Benegas.
“La canción ha trascendido fronteras. Hemos recibido más de 2.000 covers de esta canción, desde las más humildes escuelas rurales hasta los más grandes festivales. Es una canción muy emblemática para mí”, remarcó Bogado.
La artista, quien es la primera mujer en ganar este reconocimiento desde la primera edición en 1997, reafirmó su rol de cantautora y afirmó que “el mundo musical es también un mundo liderado por varones”. “Nosotros tenemos muchos talentos en el mundo femenino que tienen mucho que contar, mucho que decir con toda la historia que tenemos las mujeres en el Paraguay”, exclamó.
“A mí como mujer lo que me inspira es dejar una semillita para las mujeres talentosas del Paraguay, que se animen a contar sus historias propias, ajenas, porque Paraguay es un país demasiado rico en matices, en historia. Quiero dejar un pequeño legado de sentirnos orgullosos de nuestra identidad”, concluyó.