Cargando...
“Yo me llamo cumbia”, una canción compuesta por Mario Gareña, casualmente fue interpretada dos veces en la noche de ayer. La primera fue por la acordeonista y cantante colombiana Diana Burco, quien abrió su presentación con esta obra que remonta a diferentes paisajes de su país. Luego, resonó con toda la potencia rítmica y sonora de La Delio Valdez, una orquesta formada en Argentina pero que tiene a la cantante colombiana Ivonne Guzmán entre sus filas.
Lea más: Miranda! vuelve a Paraguay: entradas ya están a la venta
Este tema, que reafirma el sello identitario de este género musical que se ha extendido a gran parte de Latinoamérica y el mundo, fue justamente un reflejo de ese intercambio cultural que se puede dar a través de la cumbia.
Diana Burco se presentó acompañada por su acordeón y por el guitarrista Nicolás Junca, uno de los fundadores de Monsieur Periné. La artista presentó temas de su autoría, en los que le canta desde el empoderamiento a los “don juan” como “Usted ya perdió”. También rindió homenajes a Andrés Landero, referente de la cumbia sabanera, y a Alfredo Gutiérrez con un vallenato, tras mostrarse sorprendida por el gusto del público paraguayo hacia este ritmo colombiano.
Dueña de un gran carisma, Burco invitó además al escenario a Purahéi Soul para compartir una versión muy particular del tema “Desapego”, de la agrupación paraguaya. Una constante interacción con el público ofreció la artista colombiana, resaltando “el viaje del acordeón cargado por una mujer, que no es lo mismo” y se despidió cantando “La paloma guarumera”.
Con un sonido arrollador, la orquesta La Delio Valdez se hizo presente en el escenario poniendo a bailar a todo el público en su primera visita a Paraguay. La agrupación argentina de cumbia abrió su presentación con Pedro Gabriel Rodríguez al frente, que luego invitó al escenario a los artistas paraguayos Néstor Ló y Edu Martínez para interpretar “La cancioncita”.
A lo largo del show, varios cantantes fueron tomando la posta en el centro del escenario, entre ellos la colombiana Ivonne Guzmán que deslumbra con su voz, su entrega y su enérgico baile en el escenario. La teatralidad es un aspecto resaltante del show de La Delio Valdez y quizás quien lo encarna más profundamente es Black Rodríguez Méndez, que aparece ataviado con llamativos vestuarios en canciones como “La cumbia del río”, una obra que alude a la fiesta de San Baltazar de los Kamba Cuá.
Un total de 15 artistas despliega en escena La Delio Valdez, para entregar a público ese sonido orgánico de la cumbia tradicional colombiana, pero al que se suman elementos de otros estilos musicales como el reggae y hasta la cumbia villera.
La agrupación también invitó a Diana Burco a compartir “Lejanía”, una canción de Lisandro Meza. Uno de los puntos más altos de la noche fue cuando Ivonne Guzmán le puso su voz a “Inocente”, con el público coreando intensamente. Cada tanto también se escuchaban los gritos “Delioo Valdeez” entre la platea, marcando esa interacción entre el público paraguayo y la agrupación que llegó por primera vez a nuestro país a 14 años de haberse conformado.
Ya bien entrada la madrugada, la fiesta siguió con las presentaciones del grupo paraguayo de cumbia instrumental Sonido Chuli y la banda uruguaya Cumbia Club.