Cargando...
Para este primer concierto de temporada, la OSCA presentará un programa conformado por el Concierto N°1 en Si bemol para piano y orquesta Op. 23, de Piotr Ilich Tchaikovsky; y la Sinfonía N°5 en mi bemol mayor Op. 8 de Jean Sibelius. La presentación, enmarcada en el nuevo ciclo de Jueves Sinfónicos del Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pdte. Franco y Chile), comenzará a las 20:00 y el acceso será libre y gratuito.
Lea más: Blink-182 actuará en la próxima edición de Asunciónico
El pianista Orlando Riveros, que participará como solista en la obra de Tchaikovsky, sostuvo que esta pieza es muy famosa y una “favorita de muchos músicos y directores por varias razones”. Afirmó que la obra tuvo una historia “muy turbulenta” y tuvo muchos cambios a lo largo de su proceso de composición.
“Pasó de ser una obra que muchos consideraban insuficiente a una obra maestra”, detalló el pianista, quien sostuvo que es realmente un privilegio poder interpretar esta pieza en la apertura del ciclo de la OSCA. Riveros recordó además que ya había ejecutado el primer movimiento con una orquesta de Arkansas, Estados Unidos; pero esta vez tocarán junto a la OSCA el concierto completo, de unos 40 minutos de duración.
El músico mencionó además que esta composición de Tchaikovsky, que data del año 1875 y que fue realizada en homenaje al pianista Anton Rubinstein, es “muy virtuosa, hay secciones muy difíciles en la digitación, en los dedos”. No obstante, subrayó que los ensayos con la orquesta han sido muy fluidos.
El programa se completará con la Sinfonía N° 5 de Jean Sibelius, estrenada originalmente el 8 de diciembre de 1915, en el 50 cumpleaños del compositor. Pese al éxito que tuvo la obra ante el público y la critica, Sibelius no quedó conforme y decidió realizar una serie de cambios en la partitura.