Banda y Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional inician temporada de conciertos

La Banda y la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional abrirán este martes 25 su temporada de conciertos 2023 con una presentación en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, a partir de las 20:30. Bajo la dirección del maestro Oscar Barreto, las agrupaciones interpretarán un repertorio que incluye obras de Tchaikovsky, Leroy Anderson, Carlos Gómez y Nicolino Pellegrini.

Ensayo de la Banda de Músicos de la Policía Nacional, el martes de mañana en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.
La Orquesta y la Banda Sinfónica de la Policía Nacional se presentarán hoy en el Teatro Municipal, con un repertorio principalmente enfocado en la música clásica.FERNANDO ROMERO

Cargando...

Un variado repertorio de obras prometen la Banda y la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional para lo que será la primera presentación de su temporada de conciertos 2023. La actividad se llevará a cabo este martes en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pdte. Franco y Chile), a las 20:30, con entrada libre y gratuita.

Lea más: El ISBA celebrará sus 66 años con varias actividades

Bajo la dirección del maestro Oscar Barreto, la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional abrirá el programa interpretando la Sinfonía N° 5 en mi menor Op. 64, del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, con sus cuatro movimientos: Andante- Allegro con anima, Andante cantabile, con alcuna licenza; Valse. Allegro moderato, y Finale. Andante maestoso.

“A esta altura del año estamos un poco más frescos y por eso empezamos con música de Tchaikovsky que es muy exigente y para medir nuestra capacidad técnica como músicos”, expresó el director.

Posteriormente, será el turno de la Banda Sinfónica de la Policía Nacional con un repertorio en el que nuevamente aparecerá la obra de Tchaikovsky con la Danza de los Cisnes. También interpretarán la Fiesta de las Trompetas, del compositor estadounidense Leroy Anderson y la obertura de El Guaraní, de Carlos Gómez.

Banda de Músicos
El subcomisario Óscar Barreto dirige a la Orquesta Sinfónica y a la Banda Sinfónica de la Policía Nacional.

El programa finalizará con el Capricho paraguayo, compuesta por el músico italiano Nicolino Pellegrini, fundador y primer director de esta agrupación. La obra data del año 1910 y es una fantasía sobre motivos criollos, cuya partitura se encuentra a resguardo de la Banda de Músicos de la Policía Nacional.

Según comentó Barreto, este año se conmemoran los 150 años del nacimiento de Pellegrini, por lo que también tienen previsto realizar un concierto homenaje más adelante en el año.

Apostando a mejorar la técnica de los músicos

Alrededor de 80 músicos forman parte de la Orquesta y la Banda Sinfónica de la Policía Nacional. Barreto señaló que el principal desafío para este año será mejorar la técnica de sus integrantes. “Hay como seis maestros americanos, doctores en Música, que están viniendo a partir de junio. También creo que en septiembre y noviembre”, comentó el director de la agrupación.

En este sentido, señaló que el próximo concierto de la agrupación será el 6 de junio y estará dedicado a la música americana. En tanto, para el 19 de agosto tienen previsto realizar el concierto en homenaje por el Día del Policía, con un repertorio de música divertida como “La máquina de escribir”, de Leroy Anderson; y el 12 de septiembre un concierto de música mexicana.

Afirmó que en esta temporada también realizarán conciertos especiales dedicados a música de películas y otro junto a cantantes invitados.

Con su escudo en una mano y la batuta en la otra, Capitán América dirigió a la Banda Sinfónica de la Policía Nacional.
Con gran éxito, las agrupaciones musicales de la Policía Nacional ofrecieron el año pasado dos conciertos dedicados a la música de películas.

Si bien la Banda de Músicos de la Policía Nacional tiene 111 años de experiencia, Barreto destacó que la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional es aún joven y el próximo año cumplirá su primera década. “La idea es crecer mucho más en lo profesional. Es una orquesta chica que comenzó gateando, ahora estamos parados y hay muchos maestros que quieren venir a dirigir la orquesta”, expresó.

Agregó que siempre realizan capacitaciones y seminarios para los músicos, que en su mayoría son jóvenes, vayan mejorando a nivel profesional.

Finalmente invitó al público a acudir al concierto y disfrutar de los “sonidos que llegan hasta el alma”, señalando la diferencia entre la sonoridad de ambas agrupaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...